El Salvador registra el primer caso de infección de Candida auris, un hongo con alta resistencia a medicamentos. El caso fue identificado en un paciente del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, alertó este lunes el infectólogo, Ivan Solano Leiva.
“Informen sobre medidas tomadas y a tomar para prevenir mayor cantidad casos”, advirtió el especialista a las autoridades sanitarias. Y añadió: “Felicitaciones equipo de salud Hospital General del ISSS que identificó dicho caso y actuó de manera oportuna. Esperamos que reciban apoyo de Instituto Nacional de Salud para publicarlo en la revista científica”.
Solano Levia señala que es necesario declarar pronto alerta epidemiológica y escuchar qué dicen al respecto el ministro de Salud, Francisco Alabí, y la directora del Seguro Social, Mónica Ayala.
En El Salvador, las autoridades del Ministerio de Salud aún no se han pronunciado sobre la detección de este hongo.
Candida auris ha sido nombrada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como una amenaza fúngica emergente mortal que se extiende por los hospitales de todo el mundo.
“La Candida auris es un hongo emergente que presenta una grave amenaza para la salud mundial, la cual causa una enfermedad grave en pacientes hospitalizados en varios países. Los pacientes pueden permanecer colonizados por Candida auris durante mucho tiempo y esta puede persistir en las superficies de los entornos sanitarios. Esto puede resultar en la propagación del hongo entre pacientes en centros de salud”, reseña el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Los Estados Unidos (CDC).
COMENTARIOS