MADRID, ESPAÑA
Tras conocer el fallecimiento de la Reina de Inglaterra, los miembros de todas las casas reales europeas han querido mandar sus condolencias a la familia y recordar la figura de Isabel II durante sus 70 años de reinado. Felipe VI ha sido uno de los primeros en enviar un telegrama que ha escrito dirigiéndose al hijo mayor de la soberana, Carlos, quien se ha convertido autománticamente en el rey Carlos III de Inglaterra.
Su Majestad, querido Carlos. Profundamente apenado por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, tu querida Madre. Me gustaría trasladar a Su Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en nombre del Gobierno y el pueblo de España, nuestro más sentido pésame. Sin duda, Su Majestad la Reina Isabel ha sido testigo, ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas.
Su sentido del deber, del compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte, fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras. La reina Letizia y yo enviamos a Su Majestad y a toda la Familia nuestro cariño y oraciones. Estáis todos en nuestros corazones y pensamientos. La vamos a echar mucho de menos. Con toda mi amistad y cariño, Felipe.
EL HOMENAJE DEL REY
Escasas horas después del mensaje de condolencia enviado a la Familia Real británica, Felipe VI ha ensalzado nuevamente la figura de Isabel II, quien ha estado siete décadas en el trono. El jefe del Estado ha presidido el Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y también el acto institucional que conmemora la llegada del buque a Sevilla. Durante su intervención, antes de dar su discurso en el Real Alcázar de Sevilla, el Rey ha expresado nuevamente sus condolencias.
«Antes de comenzar este acto, hace apenas dos horas, hemos recibido con enorme tristeza la noticia del fallecimiento de la Reina Isabel II. No es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto por su figura y trayectoria. La Reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento. El Reino Unido y el mundo están hoy de luto. He transmitido ya a Su Majestad el Rey, a toda la familia real británica y a todo el pueblo británico, nuestro sentimiento de dolor y de gran pesar en nombre de todo el pueblo español», ha indicado.
COMENTARIOS