El Papa anunció un nuevo consistorio de cardenales para el 27 de agosto

El Papa anunció un nuevo consistorio de cardenales para el 27 de agosto

ROMA.- No hay ningún argentino en la nueva tanda de cardenales que el papa Francisco reveló hoy al final de la oración mariana del Regina Coeli, cuando anunció que el 27 de agosto próximo celebrará el octavo consistorio de su pontificado. En esta ceremonia solemne, creará –este es el término-, 21 nuevos cardenales, entre los cuales 16 “electores”, es decir, menores de 80 años y con derecho a participar del cónclave para elegir a su sucesor y 5 mayores de esa edad límite, que quiso premiar por su trayectoria y que sólo podrán asistir de las reuniones que preceden la elección de un Pontífice.

Esta designación volverá a revolucionar la geografía del próximo cónclave, donde, en verdad, ya desde el penúltimo consistorio, en octubre de 2019, se había alcanzado una mayoría de purpurados electos por Francisco, un número que ha crecido aún más. A partir del 27 de agosto, de los 132 cardenales habilitados a votar, 83 habrán sido creados por Jorge Bergoglio.

Aunque había habido especulaciones con un birrete púrpura para el actual arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, desmentidas en su momento por el proprio “Tucho”, uno de los obispos más cercanos a Bergoglio, finalmente se confirmó que, por el momento, ningún compatriota su sumará al Colegio Cardenalicio. Actualmente hay cuatro argentinos en este selecto grupo de prelados: dos “electores”, el arzobispo Leonardo Sandri, prefecto para las Iglesia Orientales y el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli; y el arzobispo emérito de Paraná, Estanislao Karlic y Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, sin derecho a voto.

En la nueva camada, figuran cuatro nuevos cardenales latinoamericanos, entre los cuales tres con derecho a voto y uno mayor de 80 años. Dos brasileños, el arzobispo de Manaus, Leonardo Ulrich Steiner, que es franciscano y el arzobispo de Brasilia, Paulo Cezar Costa; un paraguayo, el arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores; y un colombiano, el arzobispo emérito de Cartagena, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, mayor de 80, a quien quiso premiar por su labor y testimonio.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0