TEGUCIGALPA,HONDURAS.
Este jueves, Gustavo Sánchez, el ministro de Seguridad, defendió el estado de excepción que ha estado en vigor en el país desde el 6 de diciembre de 2022, que, según él, ha permitido excepcionales resultados que se reflejan en la baja de homicidios. Sánchez también anunció que se evaluará si el estado de excepción continúa o no en vigencia hasta el próximo año.Presumió que en una herramienta jurídica muy útil que beneficia a la sociedad hondureña, tenemos los logros que nunca se han dado en la historia del país.
Después, Sánchez dijo que se revisarán algunas estrategias debido a que la Policía Nacional tendrá 21 mil 500 agentes a finales de 2024.
El ministro Sánchez pronosticó que en 2025 “habrá que considerar si el estado de excepción continúa o no y reconsiderar la estrategia de seguridad ciudadana.
Sánchez se defendió al afirmar que se han confiscado 30 toneladas de cocaína, 10 millones de arbustos de coca y 39 personas que podrían ser extraídas, lo que claramente contradice el informe del Departamento de Estado de EEUU sobre el estado de excepción.
El encargado de la seguridad interna del país afirmó que el informe del Departamento de Estado de EEUU fue emitido en marzo de 2023 y que actualmente se está revisando por los medios. Sin embargo, destacó que la administración de Xiomara Castro ha sido el gobierno que ha colaborado más con el gobierno de Estados Unidos, lo que ha llevado a «mayores y mejores resultados».
Sobre los casos de personas desaparecidas que se han registrado en diferentes lugares del país en las últimas semanas, Sánchez expresó que es importante aceptar que él es quien. Aseguró que, como secretario de Estado, es muy difícil lidiar con cada uno de los casos que ocurren diariamente en el país.
COMENTARIOS