El Congreso Nacional es el principal responsable de darle certidumbre a los procesos electorales en el país, afirmó hoy el analista político, Julio Navarro.
Según el politólogo el legislativo debe crear y aprobar las leyes necesarias para crear procesos electorales limpios y con transparencia.
“La primer responsabilidad debería de ser del Congreso Nacional, de darle certidumbre al proceso electoral primario y la proceso electoral general. De esa manera estamos fortaleciendo la institucionalidad, la misma permitirá tener políticas públicas y pactos entre todos los partidos para definir una estrategia de recuperación económica y social del país”, especificó Navarro.
Además, el especialista detalló que en el hemiciclo se debe discutir todo tipo de reformas con el fin de garantizar un proceso transparente y de confianza.
Comisiones del CN
Por su parte, las comisiones del poder legislativo, integradas por todos los partidos políticos, están elaborando una propuesta para una ley electoral.
“Ellos van a ser responsables de cualquier distorsión que tome el modelo electoral que nosotros hemos tenido”, señaló Valladares.
Cabe resaltar que algunas de las acciones que se deben tomar para garantizar un proceso electoral justo es creación de una nueva Ley Electoral. Además, se debe elaboración de una nueva tarjeta de identidad, depurar del censo electoral y la creación de una nueva base de datos.
“Honduras exige a la clase política hondureña, representada en el Congreso Nacional, definir reglas claras de cómo vamos a ir a un nuevo proceso electoral”, finalizó.
COMENTARIOS