«El Cadejo»

«El Cadejo»

El mítico “Cadejo” o “El Cadejo” es un ente paranormal del cual se cree que es un tipo lobo con ojos rojos y un aspecto aterrador.

Según la narrativa folclórica de Mesoamérica este supuesto “animal fantasma” tiene un aspecto de lobo con los ojos rojos y el pelo totalmente erizado.

Asimismo se cree que este aterrador espectro aparece durante la noche en sitios solitarios con el fin de asustar a las personas, especialmente a los borrachos y personas que tienen malos pensamientos.

Su leyenda se ha extendido en las zonas rurales y toda Honduras, inclusive toda Centroamérica y México.​

De la misma manera se maneja que existen dos tipos de Cadejos, el blanco y el negro, los cuales mantiene una disputa por las almas de los trasnochadores.

La leyenda es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano posee un animal de compañía.

Por su parte es posible que el origen del Cadejo como ser mitológico se encuentre en la mitología maya-quiché.

En la mitología mesoamericana, un nahual es un animal que se considera espíritu protector de cada persona. De acuerdo con algunas tradiciones, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo.

Del mismo modo se indica que el cadejo se manifiesta también a través del sonido de cadenas las cuales se cree que arrastra, otra versión dicen que son los huesos de animales que se ha comido al pasar del tiempo.

De esa forma se maneja que usualmente escoge a hombres jóvenes que hacen alusión a su gran valentía.

Es capaz de manipular su cuerpo para crecer (a perro gigante) y ha surgido la creencia que es un demonio que toma la apariencia de un perro.

En los relatos y testimonios contados, el cadejo blanco también actúa como guía para prevenir a las personas de encontrarse con el cadejo negro, cuidándolos por cierto tiempo hasta asegurarse que el lugar está seguro.

Al encontrarse ambos seres, una terrible lucha se desata entre los dos, donde muchas veces por invocación de poder santo el cadejo blanco derrota al negro.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0