TEGUCIGALPA,HONDURAS.
La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) ha registrado 35 nuevas víctimas de trata, de las cuales el 88 % son mujeres y niños, incluyendo 7 mujeres, 26 niñas, un hombre y un niño. Estas personas han sido víctimas de diversas modalidades de trata, como abuso sexual infantil, reclutamiento de menores para actividades ilícitas, explotación sexual, esclavitud, servidumbre, adopción irregular y trabajo forzado.
“Este año hemos atendido a 35 nuevas víctimas, lo que confirma que mujeres y niñas son la población más vulnerable. Estamos intensificando esfuerzos y alianzas para prevenir estos delitos”, afirmó Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la CICESCT.
Además, mencionó que, por mandato de la presidenta Xiomara Castro, han solicitado al Poder Judicial la creación de un juzgado especializado en trata de personas. En cuanto a la reforma de la Ley Contra la Trata, el anteproyecto está en su fase final de revisión para ser presentado al Congreso Nacional.
Estos avances son resultado del trabajo conjunto de varias instituciones, como la Unidad Contra la Trata y el Ministerio Público, la ATIC, la DPI, INTERPOL y la SENAF. Este año, la CICESCT ha proporcionado 7,394 servicios legales, psicológicos, sociales y médicos a víctimas. También ha capacitado a más de 10,000 personas, incluidos niños y la comunidad LGBTIQ+.
En términos de denuncias, la línea de emergencia del Equipo de Respuesta Inmediata ha recibido 358 denuncias, que han sido dirigidas a las autoridades competentes para su seguimiento.
COMENTARIOS