ESTADOS UNIDOS
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el senador Bob Menendez, reaccionó a la decisión del gobierno hondureño de iniciar relaciones oficiales con China Continental y advirtió implicaciones mucho más allá del liderazgo actual.
“A medida que China continúa su campaña para eliminar a los aliados diplomáticos de Taiwán, la decisión de Honduras de alinearse con Beijing tendrá implicaciones que durarán mucho más allá del liderazgo actual”, escribió el senador desde la cuenta de Twitter del del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
En el mismo hilo escribió “Insto a los hondureños a ser diligentes en la protección de su soberanía y derechos humanos, incluso mientras profundizan las relaciones con uno de los regímenes más autocráticos del mundo”.
Asimismo, resaltó en el hilo que “la decisión de reconocer a Beijing no se trata de la competencia entre EEUU y China, sino del tipo de futuro que los hondureños quieren construir para ellos y sus hijos”.
El senador Bob, quien no escribió en su cuenta personal sino en la cuenta oficial del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, concluyó que cuando EEUU tomó la misma decisión, el Congreso intervino para preservar una relación sólida con Taiwán, y continuamos apoyándolos hasta el día de hoy.
Más temprano, el senador de los Estados Unidos por Luisiana, Bill Cassidy, reaccionó ante el último anuncio del Gobierno de Honduras de iniciar relaciones oficiales con la República Popular China, y advirtió que el pueblo “sufrirá las consecuencias”.
“La presidenta hondureña, Xiomara Castro, está acercando a su país a la China comunista mientras el mundo se aleja. El pueblo hondureño sufrirá por su liderazgo fallido”, fue el mensaje que escribió el senador en su cuenta de Twitter.
Esto luego que, la presidenta Xiomara Castro, anunciara el martes que establecerá relaciones diplomáticas con China, lo que posiblemente lo aleje de su relación con Taiwán, que se ha mantenido durante 80 años.
Algunos expertos consideran que se pueden hacer negocios con China, ya que es la segunda economía del mundo, se debe ser cuidadosos en cuanto a temas que puedan generar conflictos geopolíticos.
“He instruido al canciller Eduardo (Enrique) Reina para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China”, señaló Castro en su mensaje.
Antes de su investidura como presidenta de Honduras, el 27 de enero de 2022, Castro había dicho que no estaba en su agenda abrir relaciones con China.
En ese sentido, la ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas y convertiría a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.
Además de Honduras, los países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas son Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.
COMENTARIOS