NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS
La narcotraficante hondureña, Herlinda Bobadilla, fue sentenciada este martes a 20 años de prisión, ya que la jefa del clan Montes Bobadilla, se declaró culpable de participar en una conspiración a gran escala para traficar cocaína para importarla a los Estados Unidos.
En ese sentido, el juez de un tribunal de distrito federal determinó la sentencia después de tomar en cuenta las pautas de sentencia de EE UU y otros factores legales.
Según se informó, la Fiscalía solicitó 30 años de cárcel para la hondureña, mientras que la defensa solicitó 20 años de prisión, siendo esta última, la sentencia dictada por el juez.
El 15 de mayo de 2022, Herlinda Montes, fue detenida en un intenso operativo de la Policía Nacional en una zona montañosa de Colón. Luego de someterse a un ligero proceso judicial, un juez autorizó su extradición que finalmente se materializó el 26 de julio del año pasado.
El 22 de diciembre, la hondureña se declaró culpable de participar en una conspiración a gran escala para traficar cocaína para importarla a los Estados Unidos.
Según el documento del Distrito Este de Virginia, durante su audiencia, la matriarca de clan Montes Bobadilla, aceptó su culpabilidad para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína para ser importada a Estados Unidos.
El documento del Distrito Este de Virginia, también establece que tras su decisión deberá acatar la sentencia que la Corte estime conveniente imponerle, pudiendo incluso recibir la pena máxima de cadena perpetua, si así lo considera el juez a cargo de su caso.
Otra de las cosas que deberá aceptar la hondureña de 62 años es que los bienes que haya acumulado y que estén relacionados con el tráfico de drogas serán confiscados por Estados Unidos y si los bienes no pudieran ser decomisados, la Corte entrará en un juicio económico por el valor de los mismos.
De igual manera, deberá identificar cualquier propiedad valorada en más de cinco mil dólares que haya sido transferida a terceros, revelando también la identidad de esas personas involucradas y su ubicación.
Al haberse declarado culpable, Bobadilla perdió el derecho a un juicio, por lo que la audiencia que estaba programada para el 6 de febrero de 2023 fue cancelada.
Es decir que el proceso se volvió más corto, a diferencia de lo que ha ocurrido en el caso de otros compatriotas juzgados por delitos similares, cuyo juicio se ha extendido a otras etapas en las que se debate su inocencia o implicación en los delitos que se les acusan. Ahora, Bobadilla espera su sentencia condenatoria.
Según documentos judiciales, desde 2006 hasta 2015, Erlinda Ramos-Bobadilla, alias Herlinda Bobadilla o Chinda, de 62 años, se desempeñó como líder de la organización de narcotraficantes Montes-Bobadilla, o “Los Montes”, uno de los cárteles de la droga más grandes de Honduras.
COMENTARIOS