ESTADOS UNIDOS
China ha estado operando una unidad de espionaje en Cuba durante años y la actualizó en 2019, en un esfuerzo por mejorar su presencia en la isla caribeña, dijo un funcionario estadounidense el sábado (10.06.2023).
«Esto está bien documentado en el registro de inteligencia», dijo el oficial al confirmar la presencia de la inteligencia china.
Medios estadounidenses informaron recientemente que Pekín planeaba establecer una base espía en la isla, frente a las costas estadounidenses.
Cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, «se nos informó sobre una serie de esfuerzos sensibles de la RPC en todo el mundo para expandir su logística en el extranjero, su base y su infraestructura de recolección globalmente», dijo el funcionario, al referirse a la República Popular China con un acrónimo.
«Este esfuerzo incluyó la presencia de instalaciones de recolección de inteligencia de la RPC en Cuba»,señaló la fuente. «De hecho, la RPC llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recolección de inteligencia en Cuba en 2019», acotó.
A Chinese spy base in Cuba that could intercept electronic signals from nearby U.S. military and commercial buildings has been up and running since or before 2019, when the Chinese base was upgraded, according to a Biden administration official. https://t.co/tJzP2bhVdf
— The New York Times (@nytimes) June 10, 2023
Los acontecimientos se producen cuando el líder chino Xi Jinping ha impulsado una rápida expansión de la presencia de seguridad del país en todo el mundo.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto viajar a China el próximo fin de semana, reprogramando una visita que fue cancelada en febrero después de un incidente lleno de tensión que involucró a un presunto globo de vigilancia que pasó sobre Estados Unidos.
Una base en Cuba, situada a 150 kilómetros del extremo sur de Florida, supondría el desafío más directo hasta la fecha al territorio continental de Estados Unidos.
China advirtió a Estados Unidos el viernes sobre no «interferir en los asuntos internos de Cuba», en respuesta a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el proyecto de una base.
Al ser consultado por la base en una rueda de prensa, el vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin, dijo que «desconocía la situación», antes de criticar la política estadounidense sobre Cuba.
«Como todos sabemos, difundir rumores y calumnias es una táctica habitual de Estados Unidos, e interferir gratuitamente en los asuntos internos internos de otros países es su patente», dijo Wang.
El funcionario estadounidense dijo que la administración cree que los esfuerzos diplomáticos «han frenado a la RPC» en el desarrollo de sus actividades en Cuba. «Creemos que la RPC no está donde esperaba estar», indicó el funcionario.
A principios de este año, China envió lo que Estados Unidos denominó un globo de vigilancia a gran altitud a través de Estados Unidos. Flotó del oeste al este por encima de instalaciones militares sensibles antes de ser derribado por un caza estadounidense.
COMENTARIOS