BRUSELAS
El canciller Eduardo Enrique Reina reveló que la Unión Europea mostró interés en los proyectos presentados por Honduras para construir represas, durante la Cumbre Unión Europea y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
Honduras es parte de la agenda de asociación Global Gateway, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En ese sentido, el canciller contó que la presidenta Xiomara Castro, presentó proyectos de desarrollo social orientados a la educación y salud, siendo una cartera de proyectos importantes que suman alrededor de 220 millones de dólares.
También se están presentando tres proyectos de infraestructura que son El Tablón, Llanitos y Jicatuyo, con la idea de ver que cualquier mecanismo de cooperación los financie y la Unión Europea está interesada, según comentó el diplomático.
“Esperamos que se resuelva pronto Honduras cuenta con un acuerdo de asociación con la Unión Europea que se negoció a nivel regional por el cual ya están enviando productos a la Unión Europea”, amplió.
Con la Unión Europea, Honduras también está buscando iniciativas de factura verde.
Además, la Unión Europea invertirá más de 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe a través del programa europeo Global Gateway.
En el caso particular de Honduras, está presentando cuatro iniciativas importantes ligados a temas de represas y el manejo adecuado de los recursos del Lago de Yojoa, apuntó Enrique Reina.
COMENTARIOS