Eduardo Almeida: Honduras está al día en sus cuentas con el BID     

Eduardo Almeida: Honduras está al día en sus cuentas con el BID     

Tegucigalpa,  El representante saliente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Almeida, reconoció que el país está al día en sus cuentas con esa institución financiera internacional.

El funcionario concluye esta semana su misión de tres años en el país y regresa a Río de Janeiro, Brasil, a trabajar en una empresa familiar tras jubilarse del BID.

Unos 600 millones de dólares invirtió el BID a fin de desarrollar el Canal Seco en el pasado entre otros proyectos financiados por esa entidad. Además, tienen en cartera desembolsar otros 600 millones de dólares en este 2021 y en el 2022.

Almeida recordó que “con motivo de la pandemia, Honduras enfrentó un gran endeudamiento en los últimos dos años, pero eso ocurrió en toda América Latina”.

Temas

“Entonces, hoy el endeudamiento de Honduras se encuentra en un 60%, pero no es un número que se puede considerar como un desastre, puesto que hemos pasado por la mayor crisis que ha experimentado la región desde 1821”, comentó.

“Los temas importantes en el endeudamiento son dos: en primer lugar, es cómo se gastan los recursos, si los fondos que están siendo endeudados son destinados a la generación de empleos, mejora en educación y salud”, afirmó.

“Es decir, eso tiene que ver con la calidad del gasto y el segundo lugar, con el endeudamiento hay que tratar de desarrollar la economía para que la capacidad de endeudamiento pueda ser más sostenible”, sugirió.

Por otra parte, anunció que “el BID, tiene en cartera desembolsar en beneficio del país, unos 600 millones de dólares entre el 2021 y 2022”.

“La mitad de esos fondos se aprobó este año y el resto será para el próximo año, con el objetivo que el próximo gobierno pueda priorizar sus proyectos”, afirmó.

“Los dos principales desafíos que debe enfrentar Honduras para el próximo futuro son la generación de empleo y mejorar la educación”, sugirió el funcionario brasileño.

“Eso siempre ha sido así, para mejorar la economía y la vida de la gente a corto plazo hay que generar empleo y enfocarse en todo lo que es la inversión pública y privada”, planteó.

“Asimismo hay que apoyar a las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes) pues ellas mueven el 70% de la mano de obra hondureña”, recomendó.

Por último, Almeida sugirió a “los hondureños que hay que mirar el futuro con esperanza, optimismo y creer que el país saldrá adelante. En definitiva, estoy seguro que lo mejor está por venir para esta querida nación”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0