Economista Martín Barahona: «El panorama económico no es muy optimista para el 2021»

Economista Martín Barahona: «El panorama económico no es muy optimista para el 2021»

Tegucigalpa, 12 de febrero. El economista, Marín Barahona, manifestó que con todo lo sucedido en 2020 con el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, el panorama económico no es muy optimista para este año.

El Banco Central de Honduras (BCH) ha estimado que el crecimiento económico para este año podría rondar los 3.5 por ciento, pero el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdech) ha mencionado que se proyección es muy adelantada porque la pandemia sigue causando recesión económica en el país.

“La situación siempre se plantea muy complicada, este año continuaremos con la pandemia a nivel mundial y en el caso de Honduras, con la acumulación de problemas económicos que hemos tenido, el panorama económico no es muy optimista”, manifestó.

“Tenemos un serio problema de desempleo, las empresas no están funcionando con toda su capacidad y no hay la suficiente inversión”, aseguró.

“La inversión extranjera ha venido disminuyendo y esto hace que la situación sea bastante complicada”, expresó.

Deuda

Barahona manifestó que la única manera de reactivar la economía nacional es con recursos extranjeros, préstamos o donaciones.

El Gobierno de la República ha venido gestionando estos financiamientos para la rehabilitación y reconstrucción nacional, tanto en infraestructura  como en el apoyo a productores y micro, pequeños y medianos empresarios.

“Hay que tomar recursos externos, creo que han llegado algunos recursos externos”, manifestó.

“El año pasado se contrajo una deuda de 1,800 millones de dólares, esos fondos deberían de reflejarse con mayor contundencia en programas de reactivación económica en diferentes áreas”, recomendó.

“Hay muchos proyectos que se anuncian, pero no serían suficientes para lograr una tranquilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país va a recuperar algo de lo que el año pasado se perdió”, agregó.

“Para poder tener el PIB que teníamos antes de la pandemia, eso no lo lograremos en el corto plazo, aún con esta significativa cantidad de dinero que el Gobierno ha colocado”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0