TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La embajadora de EE. UU. en Tegucigalpa, Laura Dogu, subrayó la importancia de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) para Honduras y pidió que el gobierno apoye a las empresas que invirtieron en las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDEs). Aunque la CICIH es un esfuerzo conjunto entre las Naciones Unidas y el gobierno hondureño, Estados Unidos está dispuesto a colaborar en la lucha contra la corrupción.
Respecto a la declaración de inconstitucionalidad de las ZEDEs por parte de la Corte Suprema, Dogu destacó que es crucial ayudar a las empresas afectadas, ya que ellas invirtieron con base en una legislación específica y tienen un compromiso a largo plazo con el país. También enfatizó que es vital que el gobierno busque maneras de trabajar con estas empresas, considerando que muchos hondureños dependen de sus empleos.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, reafirmó el compromiso de EE. UU. en este ámbito. La embajadora participó en un evento del Fondo Hondureño de Inversión Social, donde se anunció una inversión para un centro de salud en Tegucigalpa.
COMENTARIOS