El presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, proyectó que la curva del COVID-19 empezará a aplanarse entre unos doce días de este mes de septiembre.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) al 3 de septiembre registró 63,158 casos de COVID-19, 11,618 recuperados y 1,954 fallecidos.
Umaña sostuvo que “creemos que si a finales de la próxima semana no vemos un incremento de casos del coronavirus en los hospitales probablemente estaríamos empezando a aplanar la curva, tal como lo habíamos previsto anteriormente”.
“La población debe entender que el COVID-19 no se ha ido, pero si nos portamos un poquito mejor, creo que podemos aplanar la curva en la tercera semana de este mes de septiembre”, reiteró.
“Quiero que la gente lo tome no como que ya estamos libres, pero estamos viendo menos casos complicados y más casos moderados y leves, además estamos sorprendidos porque hay muchos pacientes que están presentando sintomatología no grave”, señaló.
Satisfechos
“Dios ha sido misericordioso con nosotros y hoy aquí estamos bastante satisfechos porque los pacientes están respondiendo muy bien a los tratamientos que los médicos han aprendido”, señaló.
“Creo que el pueblo hondureño debe sentirse orgulloso de los médicos que han estado en primera línea, pues no solamente han demostrado su valía aquí en Honduras, sino que en el extranjero también, de tal manera, que en otros países se preguntan cómo tratamos a los pacientes”, comentó.
“Realmente, me siento orgulloso de representar a este grupo de médicos, enfermeras y demás personal de salud que han aprendido a tratar mejor este virus”, dijo Umaña tras destacar que “el Seguro tenía unas 250 camas COVID-19 y 20 en el centro de Calpules”.
“Ahora se cerró el centro de Calpules y dos módulos más del hospital regional, en estos momentos tenemos unos 170 cupos COVID-19 y unos 190 pacientes, cuyo número no ha subido de ahí”, subrayó el galeno.
“En la actualidad, andamos en un 50% de la capacidad operativa que tiene el hospital, tenemos tres unidades de cuidados intensivos y se abrirá una más la cual costó unos 70 millones de lempiras”, finalizó.
COMENTARIOS