Smiley face

Doctor Umaña advierte que incremento de contagios pone en peligro las elecciones internas

Doctor Umaña advierte que incremento de contagios pone en peligro las elecciones internas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula (SPS), Carlos Umaña, advirtió a través de Stereo Noticias Matutino que el incremento de contagios por Coronavirus pone en peligro el desarrollo de las elecciones internas o primarias.

Lo anterior, ya que todas aquellas personas que se contaminen a finales de febrero comenzarán a presentar síntomas la segunda semana de marzo y la gente no se expondrá a ir a las urnas, explicó.

Dijo que en el caso de las brigadas medicas casa por casa solo sirven para detectar la alta positividad y que la única manera de frenar la incidencia es reducir la movilidad.

Además, apuntó que la lista oficial de decesos que tiene el Colegio Médico de Honduras (CMH) llegó a 66 con la muerte de la doctora Wendy Núñez; también mencionó que tienen tres compañeros en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 12 hospitalizados y otro personal de primera línea contagiado.

“No tenemos cupos en la zona norte me llamaban para conseguir, pero lamentablemente no hay. Tenemos que esperar en una lista de espera incluso para las salas de cuidados primarios.  Los médicos llegamos a ser dioses y verdugos porque tenemos que escoger a quienes se les va a dar cupo”, recalcó.

Finalmente, expresó que los síntomas se dan de manera rápida y no les da tiempo de llegar al sistema hospitalario o llegan con la enfermedad bien avanzada. El sábado fallecieron dos en el triaje de Choloma, uno en su casa y otro en un callejón.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0