TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Mediante la ejecución de diferentes acciones coordinadas por funcionarios asignados a la División de Unidad de Género de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), continúa su labor de fortalecimiento en materia de prevención contra la violencia doméstica y de género.
Durante el año recién pasado (2022), se realizaron múltiples capacitaciones en diferentes partes del territorio nacional dirigidas a funcionarios policiales y de sociedad civil, con el objetivo de fortalecer el trabajo en materia de Derechos Humanos, de la mujer y grupos vulnerables.
Uno de los logros más importantes, es lo que dentro de unos meses, será la creación de las Unidades Policiales de Atención en Género (UNPAG), cuyo objetivo es poner a disposición de las víctimas oficinas especializadas en atención de violencia doméstica y de género.
Actualmente, ya esta disponible el espacio físico en las Estaciones Policiales de San Miguel, Kennedy, Belén y, a la fecha, se especializa el personal adecuado para tal fin.
Su fin será brindar una atención integral con asesoramiento en materia psicológica, legal, entre otros aspectos.
Capacitacion
Entre los talleres desarrollados en el 2022 destaca el de Formador de Formadores, que es dirigido únicamente a funcionarios policiales con el objetivo de hacer un efecto dominó para que ellos, luego de ser capacitados, sean los encargados de reproducir esta información a sus compañeros en las diferentes direcciones, unidades departamentales y metropolitanas pertenecientes a la Policía Nacional.
Según observaciones de las estadísticas manejadas por la División de Género durante el año 2022 se realizaron las siguientes capacitaciones:
– Taller Formador de Formadores se llevó a cabo en 251 ocasiones.
– 457 talleres de sobre Equidad de Género.
– 664 cursos de diversos temas
Estas capacitaciones tuvieron un alcance de 681 personas de la sociedad civil y más de 1514 funcionarios policiales.
Para este año (2023), uno de los objetivos primordiales es la apertura de un Diplomado en Género para que funcionarios policiales puedan continuar con el proceso de capacitación y mejorar el enfoque de género en el servicio policial.
COMENTARIOS