El dirigente obrero, José Luis Baquedano, exhortó para que el tema del salario mínimo no sea tratado con fines políticos, ya que es un tema social y económico donde la política no tiene lugar.
Entre la empresa privada y el sector obrero no hubo acuerdos para un incremento al salario mínimo de los trabajadores, por lo que será el Gobierno quien debe fijar los porcentajes.
“Los trabajadores estamos haciendo un esfuerzo tratando de buscar un acuerdo consensuado porque es una responsabilidad del sector productivo llegar a acuerdos consensuados, ya teníamos años de llegar a acuerdos consensuados”, manifestó.
“Lo que pedimos nosotros es que este tema no se vaya a politizar, que no se pretenda hacer política con la necesidad de los trabajadores, no con el tema del salario mínimo”, exhortó.
“Este es un tema social, es un tema económico y hay que tratarlo como tal, sin darle el sentido político porque no es esa la forma”, indicó.
Diálogo
Baquedano aseguró que como sector están dispuestos a seguir con el diálogo, aún y cuando no hay acuerdos de reajuste salarial.
“Ya no se puede hacer mucho para nosotros, ya el proceso está cerrado, pero eso no quiere decir que no podemos dialogar”, mencionó.
“Si vemos que hay alguna alternativa y flexibilidad por parte de la empresa privada para poder llegar a un arreglo, estamos de acuerdo, estamos anuentes”, afirmó.
“Esperaríamos esa reunión para ver qué va a pasar porque hay un procedimiento que lo establece la ley, la misma dice que si no hay acuerdo entre las partes, se levanta un acta, se firma por las partes y se remite por parte del ministro de Trabajo al titular del Poder Ejecutivo para que sea este el que decida cuáles deben de ser los porcentajes”, señaló.
El presidente Juan Orlando Hernández manifestó que de no haber acuerdos entre las partes, será él quien fije los porcentajes de reajuste al salario mínimo.
COMENTARIOS