Tegucigalpa, 5 de febrero. El dirigente obrero, Daniel Durón, manifestó que el lunes o martes de la próxima semana ya tendrán una propuesta del sector para la negociación del salario mínimo.
El próximo 12 de febrero continúan las reuniones tripartitas, Gobierno, empresa privada y representantes de la clase obrera se reunirán para presentar sus propuestas y comenzar con los acuerdos.
Las bases están sentadas, el Banco Central de Honduras (BCH) ya dio las cifras de desempleo y de inflación en el 2020 para comenzar con la negociación.
“La discusión oficial comienza el viernes 12 de febrero, ese es el acuerdo al que se llegó en la reunión anterior, en este momento están trabajando las centrales obreras, toda la información que se nos brindó está siendo analizada por parte de nuestra comisión para tener una posición el lunes o martes de la próxima semana para presentarla el viernes”, dijo.
“Hoy terminamos la propuesta, se hacen los análisis, no podemos generar especulación en esto del salario mínimo, lo que sí puedo decir es que se va a hacer una análisis exhaustivo porque no todas las empresas están en la situación de la micro y la mediana que sí fueron realmente golpeadas, hay un montón de empresas que nunca dejaron de laborar y que perfectamente pueden cumplir con el salario”, manifestó.
Reajuste
La clase obrera considera que es necesario un reajuste al salario de los trabajadores porque el costo de vida no es igual que en el 2020.
“En todo el mundo se han revisado los salarios de los trabajadores, independientemente de la pandemia, en los Estados Unidos se está proponiendo un ajuste del 100 por ciento al salario mínimo”, mencionó.
Aseguró que “no puede haber recuperación económica si los trabajadores no pueden comprar, la recuperación económica pasa por recuperar a los trabajadores suspendidos y por ponerles dinero en la bolsa”.
“Las empresas que perfectamente pueden dar el salario mínimo, que son muchas, ni siquiera estuviéramos discutiendo esto, ya lo hubiésemos aprobado”, finalizó.
COMENTARIOS