Dirigente del Partido Liberal: Decisiones que se han tomado a nivel del Gobierno en esta emergencia son positivas

Dirigente del Partido Liberal: Decisiones que se han tomado a nivel del Gobierno en esta emergencia son positivas

Tegucigalpa, 20 de mayo. El dirigente del Partido Liberal, José Luis Moncada, reconoció que las medidas que ha tomado el Gobierno de Juan Orlando Hernández para hacerle frente a la emergencia por el Covid-19 son positivas.

Aunque algunas medidas de confinamiento han sido criticadas por algunos sectores de la sociedad, ha sido lo que ha permitido que la propagación del virus no sea escalofriante.

“Muchas de las decisiones que se han tomado a nivel del Gobierno son positivas y van en línea en lo que muchos de los otros gobierno han hecho”, reconoció.

“Hay todavía mucha duda de las mismas, y esto arrastra un escenario difícil para el Gobierno de la República para poderlas ejecutar, y afecta a instituciones y a personas que son parte de Gobierno, que han tenido una trayectoria buena dentro del ejercicio público”, manifestó.

Mencionó que “a mí me preocupó cuando se creó el decreto 33-2020, que venía a dar un marco legal de todas las acciones del Poder Ejecutivo para atacar la pandemia, específicamente el artículo 19 y 20, donde autorizan las compras directas y el 20 dice que es retroactivo”.

Las instituciones encargadas de realizar las compras de emergencia para hacerle frente a esta pandemia, las han realizado en el marco de la transparencia, priorizando la salud de los hondureños antes de cualquier interés personal.

Debido a la emergencia mundial, el mercado nacional e internacional se volvió muy especulativo en cuanto a precios de los equipos e insumos demandados para hacerle frente a la pandemia.

No obstante, Honduras logró obtener precios adecuados, los que concuerdan con los precios de los países más pudientes del mundo.

Forma

Moncada expresó que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) publicó un informe de compras de emergencia con irregularidades de forma y no de fondo.

Por otro lado, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) asegura que las adquisiciones de ventiladores mecánicos y kits para la realización de pruebas de PCR se han realizado en el marco de la ley y con la mayor transparencia posible.

“Leí un poco el informe de la ASJ, ahí hay algunas irregularidades de forma diría yo, yo no puedo acusar porque no soy quien para hacerlo”, mencionó Moncada.

“Creo que la mínima sospecha que han presentado cuatro instituciones, representan que el Gobierno tome algunas acciones para evitar que proveedores se retiren porque no quieren entrar en un desprestigio”, señaló.

“Estos informes deben de evacuarse de forma profesional, ética para que le den una respuesta a la ciudadanía en general y que Invest-H siga trabajando con credibilidad y confianza”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0