El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, informó que la constitución de empresas ha reducido 46 por ciento este año en comparación con el año anterior, en Francisco Morazán.
Esto se debe a que la emergencia por el COVID-19 ha trastocado las acciones económicas, así como los trámites para la creación y constitución de empresas.
Aunque el Gobierno de Juan Orlando Hernández ha colocado fondos frescos para apoyar a los microempresarios, el impacto económico que sufren los emprendedores es dramático.
“En el 2020 se han constituido 2,018 empresas, una disminución del 46 por ciento, en relación al mismo periodo del año 2019 que se habían formalizado 3,713 empresas”, explicó.
“Esto es producto de la crisis sanitaria y económica que nuestro país vive desde los últimos cuatro meses”, expresó el empresario.
Innovación
En ese sentido, Medina mencionó que es necesaria la innovación en el tema de comercialización, ya que la tendencia de mercados se dispara hacia ese punto.
“Es muy importante la innovación, el comercio electrónico, los que no estábamos listos para hacerlo nos hemos preparado para hacerlo durante estos últimos cuatro meses, ofreciendo, no solo comercio electrónico, sino también transformando nuestros productos y servicios a las necesidades que tendrán los consumidores”, manifestó.
“En el tema de logística, mucha gente se está dedicando a eso para agenciarse de algunos recursos para llevar a sus hogares”, concluyó.
COMENTARIOS