Diputados convocados a sesión pero aún no hay acuerdos sobre la CSJ

Diputados convocados a sesión pero aún no hay acuerdos sobre la CSJ

TEGUCIGALPA, HONDURAS
Las seis fuerzas políticas representadas en la Cámara Legislativa acuden esta tarde a sesión para buscar elegir el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La noche del viernes fracasó un nuevo intento para nombrar a los 15 altos jueces de la República para el periodo 2023-2030. El tripartidismo -Libre, Nacional y Liberal- no lograron los consensos requeridos de las dos terceras partes de la Cámara y este sábado siguen con el afán de lograr un nuevo Supremo.

De anoche a esta tarde nada ha cambiado y aunque apenas son tres –de 15- los candidatos a magistrados que mantienen trabada la negociación todo hace indicar que hoy tampoco habrá acuerdo.

Tanto el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional (PN) presentaron anoche sus mociones nominativas de las 15 personas -de una lista de 45 disponibles- que ellos consideran son idóneos para el cargo de alto juez de la República.

En ambas nóminas hay un acuerdo para nombrar 12 de los 15 magistrados. Son éstos: Gaudy Bustillo, Wagner Vallecillo, Sonia Dubón, Anny Ochoa, Odalys Nájera, Rubenia Galeano, Isbela Bustillo, Martha Merino, Roy Pineda, Walter Miranda, Milton Jiménez, Mario Díaz, Luis Padilla y Francisca Villela.

En tanto, los tres no coinciden son: Rebeca Raquel Obando, Mario Díaz y Martha Merino -ellos son propuestos por Libre, mientras por el Partido Nacional Ana Pineda, Daniel Sibrián y José Pineda.

El diputado por el opositor Partido Nacional, Jorge Zelaya expresó hoy que no cree que este día se elijan los 15 magistrados que conformarán la siguiente Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“No creo que hoy se elijan los 15 magistrados, lo más importante es que sigamos dialogando para generarle certidumbre a la ciudadanía hondureña”, manifestó a periodistas en Tegucigalpa.

No obstante, aceptó que existe consenso en el 90 % de las nóminas presentadas por el Partido Nacional y por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Queremos una CSJ equilibrada, que no represente grupos narcotraficantes y que combata la corrupción”, coincidió.

Sin embargo, es del criterio que este sábado no se elegirán los 15 magistrados ya que no existen los consensos necesarios.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0