Diputado Walter Romero: «Pago de ISR vence el 12 de julio por los toques de queda que hemos experimentado»

Diputado Walter Romero: «Pago de ISR vence el 12 de julio por los toques de queda que hemos experimentado»

Tegucigalpa, 30 de junio. El diputado Walter Romero, manifestó que el pago del impuesto sobre la renta no vence este día, sino hasta el 12 de julio po

Presidente: “el servidor público y el empresario que abuse de esta emergencia, lo que le espera es la cárcel””
CN inicia el lunes histórica socialización abierta del Código Penal con todo el pueblo hondureño.
Cancillería: Más de 4,500 hondureños retornan al país durante la pandemia

Tegucigalpa, 30 de junio. El diputado Walter Romero, manifestó que el pago del impuesto sobre la renta no vence este día, sino hasta el 12 de julio por los toques de queda que se han experimentado en el país.

Además expresó que presentará un proyecto de Ley para que el periodo de declaración y pago del ISR se extienda hasta el 31 de diciembre porque este ha sido un año atípico, a causa del COVID-19.

Este virus vino a trastocar todos los planes de nación de todo el mundo, esto porque ningún país sabía qué comportamiento adoptar ante la amenaza porque es un virus nuevo.

Las pérdidas económicas a nivel mundial son escalofriantes, pero más lo son los más de 10 millones de personas que se han contagiado con el virus y las más de 500,000 personas que han perdido la vida a causa del mismo.

En ese sentido, Romero dijo que “yo ya tengo un Proyecto de Ley para prorrogar el pago del impuesto sobre la renta porque me parece injusto con todos los micro, pequeños y medianos empresarios, que son los que sostienen gran parte de la economía, generando aproximadamente un 72 por ciento de la generación de empleo en nuestro país”.

El Congreso Nacional aprobó una prórroga del pago de este impuesto, que vence hasta el 31 de agosto para las empresas que no han tenido actividad desde marzo hasta la fecha.

Las empresas que operaron durante estos casi cuatro meses de cuarentena deben realizar el pago del ISR este día.

“Esto está fuera del orden porque no se están obteniendo ingresos, aunque la utilidad sea del 2019, el impuesto sobre la renta se va pagando del día a día, de lo que se va recuperando”, indicó.

“Su servidor va a pedir que el impuesto sobre la renta, sobre todo para los micro, pequeños y medianos empresarios, que se pague hasta el 31 de diciembre”, expresó.

12 de julio

El congresista aclaró que debido a los toques de queda, el plazo para realizar el pago del ISR no vence hoy, sino el 12 de julio próximo.

“Mientras estemos en toques de queda o con suspensión de garantís constitucionales, se prorrogan los días, el impuesto sobre la renta no vence hoy 30 de junio, vencería el 12 de julio, en caso que los toques de queda no se sigan extendiendo”, aclaró.

“Así lo estable el Código Tributario en su artículo 14, numeral 7 y 8, que ninguna ley que establezca el Congreso, que se contraponga con lo que establece el Código Tributario, es nula de pleno derecho”, respaldó.

“La declaración de renta vence el 12 de julio porque seguimos en suspensión de garantías constitucionales”, reiteró.

Dato

-Empresas que no han tenido actividad económica desde marzo hasta la fecha, pueden realizar el pago del ISR hasta el 31 de agosto

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0