Diputado salvadoreño Ernesto Portillo propone polémica propuesta contra Covid-19

Diputado salvadoreño Ernesto Portillo propone polémica propuesta contra Covid-19

El diputado de La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ernesto René Portillo Cuadra, en el programa Los Periodistas explicó, que ha presentado una propuesta ante el Legislativo para diminuir sustancialmente el número de contagios de coronavirus en cualquier país que se aplique.

«Esta iniciativa se llama regla 10-4 y fue elaborada por el Instituto Weizmann de Israel, acá se juntaron médicos, sociólogos, epidemiologos, médicos especialistas en temas de medicina demográfica, medicina comunitaria. Este es un equipo multidisciplinario que creó este modelo ciplico, en donde si una persona se contagia en los 4 días de trabajo en ese periodo solo al cansaría el punto más alto de infección durante los sub-siguinetes 10 días de cuarentena domiciliaria», explicó.

Seguidamente, detalló que «Esto significa que durante esos 10 días no entraría en contacto con demás personas, lo que se significa que entraría a algo que se conoce como r-0 es decir «reproducción cero», solamente estaría en estos 10 días de cuarentena pasando por los momentos más duros de manera solitaria. Sin embargo, si una persona necesita de cuidados intensivos como el uso de un respirador, obviamente hay que llevarlo a un Hospital».

«Este periodo matemático se vale de la debilidad del virus en su periodo de latencia, es decir entre el periodo de 3 días de contagio al periodo que puede contagiar a otro. Para que funcione este modelo, los días de trabajo y los días de cuarentena deben de ser corridos, cuatro días de trabajo corrido y 10 días de cuarentena corridos», señaló.

«Este método ya ha sido implementado en países de primer mundo como ser: Alemania, Austria, Argentina hace 5 días, donde lo usan para los colegios y los hospitales públicos», especificó.

Europa

«En Europa funcionó al 100 % porque la economía de los países es una economía formalizada, no tienen el alto grado del sector informal como lo tenemos en américa latina», manifestó.

«Este método funcionaria bastante bien en instituciones de estado y instituciones públicas o empresas que laboran de lunes a viernes», puntualizó.

«Si esto se implementará se haría por dos grupos, el grupo A y el grupo B, por ejemplo si a partir de este día se implementara en Honduras, hay un grupo en una empresa que trabajaría de lunes a jueves y entraría en cuarentena a partir del sábado hasta cumplir los 10 días. El segundo grupo entraría a trabajar posteriormente y entraría en cuarentena cuando vuelva el grupo A», explicó.

«Esto, permite que las empresas no se vean interrumpidas en su modelo de trabajo, pero estas medidas necesariamente tienen que ir acompañadas de otras medidas sanitarias como por ejemplo: Disminuir el número de vehículo en la calle, en tal medida que se pueda circular por número de placa par e impar. Otra medida es el tema de las compras, donde se podrá salir a comprar el día que te toque circular por vehículo, con esto se busca disminuir el número de personas que andan en la calle», arguyó.

Posteriormente, aseveró «Este tema es importante, porque nuestras economías son débiles, o te morís del virus o te morís del hambre. Esto si se implementa solo trabajarías 4 días pero trabajarás 9 horas no ocho como se hace normalmente».

Conclusiones

Esta medida busca que los empleados laboren 4 días y descansen 10 días, esto para evitar un posible contagio.

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0