El diputado nacionalista, Juan Diego Zelaya, propuso hoy diferir el pago del servicio eléctrico especialmente a las consumidores de bajos recursos y empresas que no han tenido actividad comercial por el impacto del Covid-19.
«El tema número uno y no sé si ya se autorizó, espero que si, pero no puede facturarse a la gente si no hace la medición en el contador y eso se hace en el campo por parte de Empresa Energía Honduras (EEH)», dijo.
Ayer, la presidenta de la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán, señaló que la EEH no está autorizada para hacer un promedio del consumo de los clientes y que se le había exigido a la empresa que hicieran la lectura in situ de los contadores.
«En segundo lugar, esperar a que llegue la próxima factura con el ajuste medido el consumo para saber cuánto fue el consumo real y en base a eso poder pagar», expuso.
Agregó que en tercer lugar se debe «permitir a la gente pagar una parte, ya el presidente de la República dijo que no habrán cortes del servicio, excelente, pero permitámosle a la gente que quiera abonar que lo pueda hacer; hoy por hoy, no se puede hacer en la banca, tienen que pagar el 100%».
«Lo ideal es que pudiéramos diferir el pago por lo menos a ciertos sectores, por lo menos a los sectores más pobres de la población y a las empresas que no están operando en esta crisis, no es que no van a pagar, solamente lo diferimos en el futuro», insistió.
A lo anterior, reconoció que todo requiere de un esfuerzo para crear un instrumento financiero y llegar a un acuerdo con los generadores pero es momento de llegar a grandes acuerdos.
COMENTARIOS