Diputado Eder Mejía: El dictamen de la nueva Ley Electoral puede ser discutido en la cámara

Diputado Eder Mejía: El dictamen de la nueva Ley Electoral puede ser discutido en la cámara

El diputado nacionalista, Eder Mejía, manifestó que el dictamen de la nueva Ley Electoral ya consensuado por las comisiones de dictamen puede volver a ser discutido en la cámara legislativa.

Hoy se reúne el Congreso Nacional para avanzar con la aprobación de la nueva Ley Electoral.

Las distintas bancadas demandan consenso para que este nuevo producto esté listo en los primeros días de esta semana y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a elecciones internas con esta nueva ley.

“Cuando el Partido Nacional toma una posición de discusión de una Ley Electoral que va a regir el próximo proceso electoral, ahí ya es malo, es que no tienen derecho, es que no pueden opinar, es que aquí las cosas se deben hacer como dice Libre (Libertad y Refundación) y el Partido Liberal y no es así”, expresó.

“Debemos entender que un dictamen puede ser discutido, hay que explicarle eso al pueblo hondureño, que un dictamen puede ser aprobado por la comisión, firmado por sus miembros, pero puede tener una discusión en la cámara”, dijo.

“El pueblo hondureño tiene que saber que eso es así y no hay que venir a señalar o a buscar a los malos y decir que estos o los otros son los que no quieren”, añadió.

Claros

Mejía aseguró que el Partido Nacional ha sido claro y contundente con las reformas electorales.

“Somos nosotros los que estamos conscientes que no podemos ir a un proceso electoral con la misma Ley Electoral, esto porque el sistema se cayó, esto, lo otro”, indicó.

“Si vamos a una elección donde no se garantiza la transparencia y que no se van a respetar los resultados, entonces vamos a más de los mismo, eso lo hemos dicho dentro el Partido Nacional”, expresó.

“El partido ha tenido una sola postura con estos temas, con el tema de las mesas igual, el Partido Nacional fue quien propuso la ciudadanización de las mesas, nosotros propusimos que no fuera de ningún partido y que fueran por el CNE”, mencionó.

“En el dictamen quedó que se integrarían por cinco miembros, los tres partidos mayoritarios (Partido Nacional, Partido Liberal y Libre) y dos partidos minoritarios, rotándolos, la posición del Partido Nacional es que sean siete representantes para que haya más equilibrio en la mesa”, agregó.

“Libre y Liberal se han opuesto a esta iniciativa, diciendo que sean cinco los miembros, nosotros decimos que está bien, que nos vayamos con esos cinco miembros, pero que estos cinco puestos sean rotatorios, que no solo libre, liberales y nacionalistas tengan los tres cargos más importantes de la mesa, que es el presidente, el secretario y el escrutador, eso no es democracia”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0