Diez personas particulares usaban el avión presidencial de Honduras

Diez personas particulares usaban el avión presidencial de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS
Hay información de los vuelos del avión presidencial que muestra que al menos diez personas particulares lo utilizaron para transportar cargas, generando viáticos millonarios, reveló el director de Bienes del Estado, Luis Sosa.

Estas revelaciones surgen en medio de una investigación impulsada por la Dirección Nacional de Bienes del Estado y el Ministerio Público.

«Nos parece que el Ministerio Público ha actuado con mucha prontitud tras las denuncias que hemos desarrollado,» afirmó Sosa.

Seguidamente el funcionario dijo que «la presidenta ha instruido que de inmediato se proceda a la venta del avión presidencial a través de una subasta pública.»

Sosa detalló que la bitácora de vuelo, ahora en manos del Ministerio Público, revela los nombres de las diez personas que utilizaron el avión, sus destinos y la carga que transportaban. «Las diez personas encontradas en la documentación oficial tendrán que dar respuesta en su momento,» señaló.

Recordó que el exdirector de la Tasa de Seguridad, Francisco Cosenza, actualmente detenido en Estados Unidos. «Si este avión era utilizado por personas acusadas de narcotráfico, nos preguntamos si el avión presidencial fue empleado para estos menesteres», insinuó Sosa.

Sosa también cuestionó la procedencia del avión, indicando que la empresa brasileña que facilitó la compra podría ser de maletín, similar al caso de los hospitales móviles. Es inconcebible que un avión usado con 2,400 horas de vuelo haya costado 14 millones de dólares. Además, es prohibido que el Estado compre bienes usados, argumentó.

El avión fue utilizado extensamente durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, transportando a personas que cobraban jugosos viáticos en dólares. «No sabemos qué hacían ni quién los invitaba, por lo que esperamos que las investigaciones proporcionen una respuesta», dijo Sosa.

El director aseguró que se espera tener un informe más amplio para el pueblo hondureño a inicios de junio y enfatizó la importancia de la transparencia en la subasta del avión. El pueblo hondureño debe ser informado, y la subasta pública debe ser transmitida por todos los medios de comunicación para evitar más engaños por parte de políticos, concluyó Sosa.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0