El Comité de Excepciones autorizó a las ferreterías reanudar operaciones en todo el país a partir de hoy a las 7:00 am y hasta las 5 pm.
Esta medida beneficia a miles de obreros que necesitan acceso a una ferretería para agenciarse recursos durante esta emergencia.
Muchos de estos obreros, siguiendo las medidas de seguridad, pueden realizar trabajos urgentes en casas o empresas que permanecen abiertas.
La medida no implica mayor movilidad de personas porque se determino que únicamente se puede acceder a través del número de identidad, pasaporte o carné de residencia.
Trato
La Secretaría de Seguridad estableció que estos comercios deben proporcionar un trato preferencial a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, por lo que serán atendidos en su horario especial comprendido entre las 7:00 am y las 9:00 am.
Al igual que las farmacias, supermercados y agencias bancarias, deberán aplicar las medidas de bioseguridad a empleados y público en general, verificando el uso obligatorio de mascarillas, gel antibacterial, medición de temperatura en la entrada y distanciamiento social, señala el comunicado.
Advierte que el “no cumplimiento de esta norma dará lugar al cierre de los establecimientos por parte de la autoridad competente”.
COMENTARIOS