Dengue, al acecho de los niños en América durante la pandemia

Dengue, al acecho de los niños en América durante la pandemia

La pandemia de la covid-19, que ya deja más de 2 millones de muertes en toda América, ha tenido otro efecto silencioso que repercute especialmente en los niños y adolescentes del continente: una mayor exposición al dengue.

En el Día Mundial contra el Dengue así lo reconoce Iván Darío Vélez, médico e investigador principal de World Mosquito Program, quien explica que el Aedes Aegypti —el mosquito transmisor de esta enfermedad— es “un vector eminentemente intradomiciliario, vive dentro de la casa, se esconde y reproduce allí”.

Para este científico colombiano, “como los niños han permanecido más tiempo en casa en los últimos 17 meses, han estado más expuestos a la picadura de este mosquito”. De ahí que el dengue presente una alta incidencia en niños y adolescentes.

Lo vivió en carne propia hace un par de meses Sandra Milena García en Cali —la tercera ciudad más grande de Colombia—, cuando se vio obligada a llevar de urgencias a su hija de 8 años, acosada por una fiebre de 40 grados, vómito, decaimiento y un color rojizo en las encías.

“En esos días había muchos casos de dengue, pero también de niños con covid. Era tal la cantidad, que después de 6 días de hospitalización, a mi hija la mandaron rápido a casa para que la siguiera cuidando yo porque a los médicos les preocupaba que, además del dengue, le diera coronavirus. Estábamos en la tercera ola y el hospital no daba abasto con tanta gente”, cuenta García.

Desde entonces, dice, permanece atenta a no dejar en su casa depósitos de agua a la intemperie en los que pueda reproducirse el aedes aegypti, responsable de transmitir no solo el dengue, sino también el zika y el chikunguña, entre otras enfermedades.

Vélez considera que la pandemia ha tenido una doble incidencia: “De una parte, personas con mayores dificultades para acceder a la salud porque los servicios sanitarios están colapsados; de otro, temor de asistir a los hospitales para evitar contagiarse de coronavirus”.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2020 se presentaron 2,3 millones de casos de dengue en América, frente a los 3,2 millones de 2019, cuando el continente afrontó una delicada emergencia sanitaria por cuenta de este mal.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0