La demisexualidad también es una orientación sexual

La demisexualidad también es una orientación sexual

Sabemos que la sexualidad es un espectro amplio en el cual cada persona se identifica de forma diferente. Así como nosotros, como seres humanos individuales, somos únicos; también lo es nuestra experiencia con nuestra sexualidad. La demisexualidad es una orientación sexual poco conocida que cae dentro del espectro de la asexualidad.

La diferencia que caracteriza a las personas demisexuales es que formar un vínculo es obligatorio, pues su estímulo sexual son las relaciones afectivas ( esto no quiere decir que serán sexualmente atraídos a todas las personas con las que conecten). Mientras que para el resto de personas que no entran en el espectro asexual, esperar para tener relaciones sexuales hasta formar una conexión profunda es más una preferencia y menos una necesidad para desarrollar el deseo sexual.

A principios de este año, cuando Michaela Kennedy-Cuomo, la hija del entonces gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, se declaró «demisexual», fue recibida con condescendencia pública. Muchos se burlaron de su demisexualidad. Pocos reconocieron la demisexualidad como «real».

Sin embargo, el anuncio de Kennedy-Cuomo tuvo efectos positivos, dice Kayla Kaszyca, co-creadora demisexual del podcast Sounds Fake But Okay, en el que ella y su coanfitriona asexual y arromántica Sarah Costello discuten el amor, las relaciones y la sexualidad en el espectro asexual.

La declaración de Kennedy-Cuomo elevó el perfil de la demisexualidad, desarrollando más discurso al respecto y por consecuencia dando mas visibilidad a esta comunidad. Es un termino que para muchas personas es más complicado entender y que la definición adecuada podría no estar clara para mucha gente.

Por ejemplo, muchos todavía rechazan la demisexualidad, insistiendo en que es «normal» no sentirse atraído sexualmente por alguien hasta que se forma una conexión emocional más profunda con ellos. Pero sabemos que no es así, es necesario romper los mitos respecto a la sexualidad y fomentar este tipo de conversaciones.

Definiendo la demisexualidad, gracias al internet

Se ha logrado observar un aumento de esta temática en las redes sociales y que ha sido de mucha utilidad debido a que es terminología que usualmente no se discute en medios tradicionales. Las personas a menudo remontan el origen del término demisexual a una publicación en el foro de la Red de Educación y Visibilidad Asexual (Aven) de 2006.

«Creo que es una palabra que surgió principalmente del sitio Aven y de defensores asexuales, no necesariamente de los académicos», dice Anthony Bogaert, investigador de la sexualidad humana y profesor de la Universidad Brock en Ontario, Canadá, que ha escrito varios artículos sobre asexualidad.

En ese momento, las personas en el sitio de Aven estaban descubriendo cuán diverso podría ser el espectro asexual: comenzaron a surgir nuevos términos a medida que las personas que previamente se habían identificado como asexuales notaron circunstancias únicas en las que podían experimentar atracción sexual.

Estas personas ayudaron a avanzar en la discusión sobre la asexualidad al identificar varios aspectos del espectro asexual. Al hacerlo, ofrecieron información que no estaba disponible en ningún otro lugar de internet.

Sin embargo, la asexualidad fue, y sigue siendo, más discutida que la demisexualidad. Esto se debe en parte a que lo primero es más fácil de conceptualizar para las personas que no son asexuales. Alguien que es asexual «experimenta poca o ninguna atracción sexual», dice Kaszyca. «Es un eslogan bastante fácil de usar».

Cuando los establecimientos tradicionales no brindan información sobre una variedad de orientaciones sexuales, estas voces en línea se vuelven cruciales para la educación.

En general, hablar y aprender sobre «la variabilidad que existe en la comunidad asexual más amplia», dice el investigador Bogaert, es crucial para evitar la alienación de las minorías sexuales. Pero también es crucial porque «nos permite comprender mejor la naturaleza de la sexualidad» en su conjunto.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0