Tegucigalpa, 22 de diciembre. El presidente ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, manifestó que los daños por las tormentas Eta e Iota son superiores a los que detalla en el informe la Comisión Económica Para América Latina (Cepal).
Esta organización presentó ayer el informe elaborado de manera científica, con el apoyo del Banco Mundial, donde detalla que las pérdidas económicas por estos fenómenos son superiores a 45,000 millones de lempiras.
“Es un informe muy bien hecho, creo que es preliminar, que no tiene todo, fue entregado en un corto tiempo”, manifestó.
No obstante, consideró que “es muy útil para el país porque nos da una línea base de cómo podemos reorientar nuestros recursos, nuestras políticas públicas para poder incidir en esos 2.5 millones de personas que sufrieron directamente los embates de estas dos tormentas”, expresó.
“Yo sí creo que el informe es muy bueno, es muy útil y nos puede dar la línea base para poder reorientar las políticas públicas y las asignaciones de recursos para la reconstrucción y rehabilitación nacional”, añadió.
Preliminar
Sikaffy mencionó que el informe es bueno, pero que debe haber otro que sea el final, ya que hay zonas que aún reportan daños por inundaciones y estos no han sido cuantificados.
“Coincidimos con el informe, lo que pasa es que es preliminar, creo que todavía faltan ciertas cosas, hay muchas zonas que todavía están inundadas y para que podamos tener el impacto, tenemos que ver todas las zonas afectadas”, señaló.
“El informe de Cepal es muy bueno, fue hecho científicamente, con entrevistas, avaluaciones y creo que es una buena línea base para poder definir nuestras prioridades”, reiteró.
El empresario lamentó que la mayor pérdida por estos catastróficos fenómenos las reporta el sector privado del país.
“El informe de la Cepal dice que de los 45,000 millones de lempiras, que son las pérdidas y los daños, 36,000 millones es para el sector productivo, el sector privado y 9,000 millones para el sector público”, explicó.
“Cuando ya pasen las inundaciones, porque todavía sigue lloviendo en la zona norte, siguen inundados algunos lugares y a medida que vayamos drenando el agua, vamos a ver muchas más afectaciones”, finalizó.
COMENTARIOS