TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos, declaró la responsabilidad penal de José Ramón Bertetty Osorio por el delito de cohecho pasivo continuado y lavado de activos, y de Jenny Carolina Andrade Lemus por lavado de activos.
En el fallo de este día, los jueces impusieron a ambos imputados el pago de una multa que asciende a 15 millones 216 mil 737.75 lempiras.
Ramón Bertetty se desempeñó como gerente administrativo y financiero del IHSS, mientras Jenny Andrade Lemus era comerciante individual con la denominación de Soluciones Técnicas JJ, condición por la cual dicha empresa firmó los contratos con esa institución.
Durante el juicio oral y público el Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) presentó 29 medios de prueba que fueron admitidos: 20 documentales, tres periciales, cuatro testimonios y dos evidénciales.
El desarrollo del juicio oral y público se desarrolló en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción.
De acuerdo a la acusación del MP, Bertetty fue imputado por tres delitos de cohecho pasivo impropio y uno por lavado de activos; mientras que la abogada por uno de lavado de activos.
Cabe recordar que en esta causa también está acusado el exsubgerente de suministros, materiales y compras del IHSS, José Zelaya, es acusado por violación de los deberes de los funcionarios, sin embargo, está prófugo de la justicia.
COMENTARIOS