CUBA.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su gobierno está enfocando sus esfuerzos en resolver la crisis energética y trabaja para restablecer el suministro eléctrico en la isla. Este viernes, Cuba experimentó un apagón total, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), debido a una falla en su principal central eléctrica, lo que dejó a unos 10 millones de personas sin electricidad.
El Minem comunicó que la desconexión del Sistema Electroenergético Nacional ocurrió tras la salida inesperada de la central termoeléctrica Antonio Guiteras.
El gobierno ha cerrado escuelas y actividades industriales no esenciales como parte de un plan de emergencia. Este apagón se suma a meses de cortes de electricidad frecuentes en toda la isla, agravados por una severa crisis energética causada por la escasez de combustible y el mal estado de las antiguas centrales termoeléctricas.
Una residente de Matanzas señaló que la falta de electricidad ha dificultado la vida diaria. El apagón ocurrió un día después de que el primer ministro, Manuel Marrero, calificara la crisis como una «emergencia nacional» y anunciara medidas para priorizar hospitales y la producción de alimentos.
COMENTARIOS