Los niños menores de 5 años en Estados Unidos podrían comenzar a recibir vacunas contra el covid-19 este mes o el próximo si la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) se apresura a autorizar la vacuna para este grupo de edad.
El martes, los fabricantes de vacunas Pfizer y BioNTech iniciaron una solicitud para que la FDA autorice su vacuna pediátrica contra el coronavirus para uso de emergencia en Estados Unidos entre niños de 6 meses a 5 años.
La vacuna Pfizer/BioNTech ya está autorizada para su uso en personas de hasta 5 años y, si se autoriza, esta vacuna será la primera vacuna contra el coronavirus disponible para los niños más pequeños.
Las empresas solicitaron a la FDA que otorgara una autorización de uso de emergencia para un régimen de dos dosis de la vacuna. Mientras tanto, los fabricantes de vacunas planean continuar probando un régimen de tres dosis en este grupo de edad más joven.
La medida surge «en respuesta a la necesidad urgente de salud pública en esta población», dijeron las compañías en un comunicado de prensa.
«A medida que se han disparado las hospitalizaciones de niños menores de 5 años debido al covid-19, nuestro objetivo común con la FDA es prepararnos para futuras oleadas de variantes y brindar a los padres una opción para ayudar a proteger a sus hijos de este virus», dijo el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. «En última instancia, creemos que se necesitarán tres dosis de la vacuna para niños de 6 meses a 4 años de edad para lograr altos niveles de protección contra las variantes actuales y futuras potenciales».
Lo que suceda a continuación podría determinar qué tan pronto los padres pueden vacunar a sus niños pequeños.
¿Qué debe suceder antes de que se puedan aplicar las vacunas?
Antes de que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech pueda administrarse a niños menores de 5 años, la FDA debe autorizarla para uso de emergencia en ese grupo de edad.
El comité asesor de vacunas de la FDA se reunirá el 15 de febrero para analizar la presentación. La FDA revisará los datos de los ensayos clínicos en la solicitud de autorización de uso de emergencia de Pfizer/BioNTech y luego decidirá si la concede.
Una vez que la FDA autorice la vacuna para niños pequeños, los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) –el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP)– se reunirán para discutir la autorización de uso de emergencia, revisar los datos sobre la vacuna y votar para recomendar a los CDC el uso de la vacuna.
«La FDA usa datos presentados por el fabricante. ACIP puede usar todo tipo de otros datos para considerar en sus deliberaciones», dijo a CNN el martes el Dr. Sean O’Leary, vicepresidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría.
A continuación, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, revisa el voto de ACIP y podría recomendar la vacuna para niños menores de 5 años, dando luz verde para que las vacunas se administren a ese grupo de edad.
«Entonces, en ese momento, solo depende de que se envíe la vacuna a los lugares en los que se entregará la vacuna», dijo O’Leary, quien también es profesor de enfermedades infecciosas pediátricas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado y trabaja con el Children’s Hospital Colorado.
COMENTARIOS