TEGUCIGALPA, HONDURAS
El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, reveló este martes que las amenazas a los profesionales de las comunicaciones se han incrementado.
Lamentó que el mecanismo de protección no esté surtiendo los efectos positivos esperados por la falta de neutralidad e imparcialidad y la incorporación de una agenda política en la Secretaría de Derechos Humanos.
Comentó que “hemos tenido una situación bastante compleja en los últimos meses, la ola delictiva y la criminalidad en el país no es indiferente a la situación de los periodistas, varios compañeros han tenido que migrar con su familia y por justas razones”.
“Se han ido porque quienes han asesinado a algún familiar cercano está libre y eso representa una amenaza para ellos. Otros han emprendido algún negocio y los extorsionadores han llegado hasta sus casas a intimidarlos”, manifestó.
Según el presidente del CPH, en Honduras hay periodistas que están siendo objeto de amenazas a través de las redes sociales y diferentes dispositivos tecnológicos que vuelve compleja la seguridad de los profesionales.
“Hay compañeros que han tenido que irse del país porque en el desarrollo de sus funciones han tocado intereses de algún grupo criminal y eso se vuelve una amenaza contra su seguridad”, aseguró.
Agregó que “el Estado tiene un canal que se activa cuando hay amenazas a algún periodista, abogado o defensor de derechos humanos que es el mecanismo de protección que está adherido a la Secretaría de Derechos Humanos”, expresó.
“En este momento ese mecanismo de protección es infuncional, no está dando la respuesta porque al igual que en otras dependencias del Estado, se metió una agenda política que ha llegado a entorpecer y a afectar la situación de la normalidad con la que venía funcionando el mecanismo”, añadió.
“El mecanismo de protección desgraciadamente en Honduras no está dando los resultados esperados, las organizaciones estamos aisladas por una serie de hechos que se han venido dando y que no son correctos, pero al no haber neutralidad e imparcialidad el mecanismo de protección no es una alternativa para los periodistas”, indicó.
Reyes concluyó diciendo que “los compañeros periodistas no confían en la policía, ni en la gente que podría dar respuesta y muchas veces no tenemos la forma, la formación ni los recursos para dar respuesta inmediata, por eso hemos tenido que acudir a algunas organizaciones no gubernamentales”.
COMENTARIOS