COSTA RICA
Las autoridades de Costa Rica extraditaron este jueves hacia Estados Unidos al panameño Jorge Rubén Camargo Clarke, alias”Cholo Chorrillo”, quien es requerido por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por delitos de narcotráfico.
Camargo, de 44 años, fue trasladado desde una celda de máxima seguridad hacia un aeropuerto donde fue entregado a autoridades estadounidenses para su traslado en avión, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La extradición se efectuó pasadas las 8.00 hora local (14.00 GMT) de este jueves en la Sección de Vigilancia Aérea del Aeropuerto Internacional Juan Santamaria, “cuando arribó un avión de las autoridades de la DEA, para trasladar a este sujeto hacia Los Ángeles, en Estados Unidos”, indica la información oficial.
El OIJ indicó que “toda esta operación se realizó bajo estricta vigilancia”, tanto de las autoridades judiciales de Costa Rica, como de agentes de la DEA El panameño fue arrestado en Costa Rica el 11 de febrero de 2022 y tres días después rechazó la extradición voluntaria.
Camargo Clarke es requerido por Estados Unidos y buscado también en Panamá, país que incluso ofrecía una recompensa por información que llevara a su captura.
Oficiales del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica detuvieron al panameño en la vía pública en la localidad de Grecia, provincia de Alajuela, unos 60 kilómetros al oeste de San José.
La alerta de la presencia de Camargo en Costa Rica la dio la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desde abril de 2021, ante lo cual las autoridades costarricenses comenzaron la investigación correspondiente.
La oficina de Interpol en Costa Rica informó que el panameño estaba viviendo en Costa Rica y tenía varias casas, a las cuales se trasladaba con vehículos escolta con personas armadas Este hombre es considerado muy peligroso por las autoridades de Estados Unidos y Panamá, según Interpol.
Las investigaciones indican que Camargo es el presunto líder de la pandilla Bagdad en Panamá, a la cual se le vincula con unos 70 homicidios y como responsable de movilizar cocaína desde Colombia hacia Panamá, para luego enviarla a Estados Unidos.
La pandilla Bagdad es conocida como una de las más poderosas de Panamá y se le vincula con delitos de narcotráfico, homicidios y blanqueo de capitales.
La Justicia de Panamá anunció la semana pasada que tramitará el pedido de extradición del panameño Jaime Powell Rodríguez, alias Yunya, detenido en España el pasado 20 de febrero señalado por las autoridades de ese país por narcotráfico y lavado.
Según la información española Yunya, a quien la Fiscalía de Panamá pedirá en extradición por falsificación de documento, es quien habría sustituido a “Cholo Chorrillo” como líder de la pandilla Bagdad y fue arrestado tras un alerta de las autoridades estadounidenses sobre su presencia en España.
COMENTARIOS