Cordero: «Mascarillas están avaladas por registros sanitarios internacionales»  

Cordero: «Mascarillas están avaladas por registros sanitarios internacionales»  

Tegucigalpa. El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Carlos Cordero, aseguró que las mascarillas contra el COVID-19, adquiridas por esa institución, están avaladas por registros sanitarios de organismos internacionales.

El funcionario reaccionó de esa manera, luego que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que Copeco adquirió al menos 335 mil mascarillas KN95 que no son aptas para frenar los contagios del coronavirus.

En ese sentido, Cordero dijo que es “oportuno que el CNA pueda demostrar que esas mascarillas no son aptas, porque las mismas son avaladas por registros sanitarios de organismos internacionales que dicen todo lo contrario”.

“Para el caso, la misma FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) autorizó a finales de abril el ingreso de esas mascarillas a la Unión Americana para uso médico”, dijo.

Análisis

“Al hacer los análisis en las mismas publicaciones y certificaciones que existen se pueden hacer las comparaciones en cuanto al uso de esas mascarillas”, agregó.

Sostuvo que “vale la pena aclarar que el uso de las mascarillas ha sido diferenciado, ya que las mascarillas que se entregan para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son las N95 mientras que las KN95 son para las personas que están en menor contacto con los pacientes.

“También la KN95 las pueden usar las mismas personas que han dado positivo al coronavirus porque su porcentaje de filtración es mucho menor que la mascarilla quirúrgica y de esa manera evita el contagio”, señaló.

“En realidad no sabemos en qué se basa el CNA para haber emitido ese informe, aunque en un principio cuando se prohibió su introducción de esas mascarillas a los Estados Unidos se decía que era para la contención del polvo”, afirmó.

“Pero ahora, las mascarillas vienen con cuatro capas, dos de ellas capas antibacteriales y están hechas con el mismo material utilizado para la N95”, subrayó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0