TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Secretaría en los despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró este domingo alerta verde para cuatro departamentos de Honduras desde las seis de la tarde del domingo a causa de la cuña de alta presión y vaguada que provocará lluvias y lloviznas de leves a moderadas en varias zonas del país.
Los departamentos bajo alerta verde son: Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro.
📢 Boletín de Alerta No. 003-2023
La Secretaría de Gestión de Riesgos declara Alerta Verde en cuatro departamentos del país👇🏽 pic.twitter.com/s45AtAtgE3— Copeco Honduras (@CopecoHonduras1) March 20, 2023
Copeco informó que la determinación se debe a que una cuña de alta presión afectará a las regiones del norte, noroccidente, occidente y centro del país.
La institución indicó en un comunicado que la alerta verde se mantendrá por 48 horas y abarca los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro, oeste, Caribe y norte del país centroamericano.
La medida obedece a que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión afectará las regiones norte, noroeste, oeste y centro del país y, además, una vaguada afectará la región oriental.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, Informa:
Producto de la Cuña de alta presión, esta mañana se registran precipitaciones débiles a moderadas sobre algunos sectores de los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Yoro, #PrevenirEsVivirHn pic.twitter.com/GtCuYEKUcY
— Copeco Honduras (@CopecoHonduras1) March 20, 2023
Ambos fenómenos generarán “descenso en la temperatura máxima, abundante nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio” este lunes, mientras que para el martes la influencia de la cuña se debilitará y generará precipitaciones de menor intensidad.
Las mayores precipitaciones se registrarán en la Sierra de Omoa, en el Caribe, con acumulados de lluvia de hasta 100 milímetros este lunes, y hasta 50 milímetros el martes, añadió.
La institución hondureña señaló que el oleaje en el Mar Caribe alcanzará un metro de altura, y de hasta 1,8 metros en el golfo e Islas de la Bahía.
COMENTARIOS