El Consejo Nacional Electoral se pronunció a favor de la segunda vuelta electoral, afirmó hoy la presidente de dicha institución, Rixi Moncada.
«Es una decisión Historia y trascendental, el órgano supremo del sistema electoral hondureño, representado por el pleno del CNA, se pronunció este día por mayoría, a favor de la segunda vuelta electoral. Pero para ya, es decir para el próximo proceso electoral”, puntualizó Moncada.
De la misma manera, Moncada detalló que la consejera Ana Paola Hall y ella se pronunciaron a favor de dicha reforma electoral.
“Fue aprobada en una votación dos a uno, la consejera Ana Paola Hall y su servidora se pronunciaron a favor. Mientras que el consejero Kelvin Fabricio Aguirre se pronunció en contra”, apuntó Moncada.
Cabe resaltar que según Moncada, Aguirre estaba de acuerdo con la segunda vuelta pero para el 2025 y no para las elecciones del 2021.
“Creo que este pronunciamiento del CNE, obliga al congreso para que desempolve los proyectos presentados en 2013”, recalcó.
Asimismo, Moncada puntualizó que falta la aprobación del Congreso Nacional para poder así darle paso a dicha reforma.
“Ha sido un desafío para nosotros, el censo nuevo y la identidad nueva forman parte del desafío. Así como también un sistema de divulgación de resultados al instante”, especificó Moncada.
Reacción desde el Congreso nacional
Por otra parte, el diputado por el Partido Nacional, “Toño” Rivera, enfatizó que es una simple opinión sin respaldo jurídico.
“Ese es un acto del CNE, que no tiene las facultades de legislar, ellos simplemente quieren dar su opinión. Porque es el CN con dos legislaturas y con 86 votos que toman una determinación de una segunda vuelta”, sentenció Rivera.
En ese sentido, Rivera reveló que siempre que existe un proyecto de ley electoral se le consulta al CNE.
“Se les tiene la opinión cuando hay un proyecto de ley en el congreso en los temas electorales, en este caso no había un proyecto de ley”, sostuvo.
De la misma manera, Rivera expuso que se han reunido con los diferentes partidos políticos a tocar diversos temas electorales.
“Con los partidos de oposición tocamos diferentes temas, juntas receptoras, biométricos, planeación de resultados, escrutinio. Y cualquier cantidad de temas, hemos estado trabajando en ello ya desde hace más de un año. Pero en el tema de la segunda vuelta como tal, no se ha discutido con los partidos de oposición”, finalizó.
COMENTARIOS