Conoce estos platillos tradicionales de Honduras

Conoce estos platillos tradicionales de Honduras

El país tiene una gran diversidad de platillos y comidas, provenientes de varias culturas, como la indígena, la española, criolla y africana.

Cabe destacar que la cocina de los hondureños está dominada fuertemente por los mariscos y granos básicos como el frijol y el maíz.La cocina nacional tiene raíces precolombinas porque se usaban diferentes especies de plantas, animales y peces para la fabricación de remedios caseros.

También, es importante mencionar que después de la conquista española hubo una mezcla de culturas fuerte, Honduras adoptó costumbres europeas y ellos agregaron algunas frutas y verduras de América a sus dietas.

Gastronomía en la zona central

La región central de Honduras por su diversidad presenta una mezcla completa de platillos como los mariscos, carnes de pollo, res o cerdo acompañado de arroz ensalada o verduras. La tortilla de maíz es laque nunca falta en cada comida.

Tampoco pueden faltar las sopas marineras, mondongo, frijoles, gallina y pollo, entre otras.

 Sopa de Mondongo 

(Fotografía cortesia de comidas hondureñas)

Aquí le contamos como preparar una deliciosa sopa de mondongo ese platillo que se acostumbra comer en los hogares hondureños los domingos, pero para alguna parte de la población el día es lo de menos para degustarlo.

Para su preparación se debe limpiar detenidamente la tripa con naranja agria, limón y vinagre y se debe poner a cocer por una hora en una olla hasta eliminar los malos olores. una vez hecho el paso anterior, se coloca la tripa junto al resto de ingredientes y se pone al fuego. El tiempo de cocción dependerá de la estufa o fogón que se utilice.

Ingredientes: 

  • Mondongo (tripa y patas)
  • Cilantro ancho y fino
  • Jilotes y elotes cortados en cuadros medianos
  • Zanahorias en cortes pequeños
  • Yuca
  • Pataste
  • Camote
  • Papas
  • Mínimo verde
  • Repollo
  • Plátano maduro
  • Chile Verde
  • Tomate
  • Cebolla
  • Azúcar y sal al punto
  • Ajos
  • Y achiote al gusto.

Zona norte

En esa zona del país se acostumbra comer en lugar de tortillas de maíz, banano verde cocido, las famosas tajadas de plátano y  el plátano maduro cocido o frito. La machuca es también muy popular y se hace a base de plátano verde con coco y otros ingredientes.

Muchas de estas costumbres alimenticias las introdujeron las compañías bananeras de los Estados Unidos (EEUU) las cuales predominaron durante los últimos 35 años del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, es decir en los años 1,900.

Sector sur

En el caso de los sureños, en esta región prefieren los asados y las pupusas, dado que el sur es una zona ganadera y productiva en la que se procesan bastante los productos lácteos.

Asimismo, es productora de camarón y otros moluscos, gracias a esa actividad subsiste un buen número de personas. Además, se da la cosecha de frutas como: melón, sandía, piña, mango y la caña de azúcar.

 Pupusas 

(Fotografia cortesia de Buen Provecho)

Uno de los platillos mas destacados de los sureños son las famosas pupusas que se comen con ensalada de repollo y un delicioso encurtido a base de cebolla. El día o la hora para comer pues no importa, se puede degustar cuando uno lo desee.

Esas pueden prepararse con chicharrón o quesillo o si la prefiere mixta es decir de los dos ingredientes. La forma de preparación es muy sencilla solo se necesita masa de maíz o maseca, chicharrón y/o quesillo, se da la forma y se le coloca una cantidad pequeña de aceite al sartén hasta que esta llega al punto deseado.

Una vez finalizada la cocción se coloca la ensalada y el encurtido sobre la pupusa y listo !Buen Provecho!

Zona Occidente

Por su parte, el sector occidental se conoce gastronomicamente por su plato más popular que es el “chanchito al horno”, pero también se conocen “el totoposte”, atol chuco y el atol de piña.

 Atol Chuco

(Fotografía tomada de Sercano)

El atol chuco es un platillo de origen maya que no solo es tradicional en la zona occidental, sino tambien, en la cultura olanchana. Se prepara de manera similar al atol de elotes a diferencia que este se  fermenta y se le colocan frijoles enteros mas un polvo de semilla de ayote.

Modo de preparación: se raspan los elotes hasta conseguir únicamente el grano. Una vez que se tiene el grano se coloca en un molino, se deja un par de días hasta conseguir el objetivo y se cocina junto a los otros dos ingredientes. Se deja en el fuego hasta lograr su punto y después de todo lo anterior puede sentarse a disfrutar.

 

Les invitamos a los lectores de Stereo Noticias a visitar y a conocer mas de Honduras y de sus costumbres y tradiciones, pero sobre todo de su gastronomía.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0