Conoce el museo de esculturas a más 9 metros bajo el agua, MUSAN

Conoce el museo de esculturas a más 9 metros bajo el agua, MUSAN

Imagínese buceando y encontrarse con un museo a 32 pies bajo el agua. Eso es exactamente lo que ofrece el recientemente inaugurado Museo de Escultura Subacuática de Ayia Napa (MUSAN) en Chipre. Ubicado frente a la costa de la ciudad turística de Ayia Napa, el nuevo museo acuático presenta más de 90 esculturas figurativas e inspiradas en la naturaleza, por el escultor británico Jason deCaires Taylor, instaladas en el lecho marino de un área protegida.

Taylor, un ex instructor de buceo, es conocido por crear instalaciones submarinas inmersas en diferentes partes del mundo. En proyectos anteriores, sumergió cientos de esculturas en aguas de países como España, Australia, México y Francia. Las esculturas de Taylor están hechas de materiales marinos (piedras, rocas y conchas) y están destinadas a ser habitadas por vida marina.

Las 90 esculturas del artista Jason deCaires Taylor ayudarán a generar la «recuperación de hábitats y arrecifes de coral».

Según el artista, las esculturas son “catalizadores activos en la generación de la recuperación de hábitats y arrecifes de coral”, afirmando que algunos de sus proyectos anteriores incrementaron la biomasa en un 200%.

“Las esculturas están diseñadas individualmente utilizando materiales seguros de pH neutro con superficies texturizadas para crear hogares, áreas de reproducción y espacios protectores”, explica Taylor en su sitio web. El museo espera que el sitio eventualmente se convierta en un «bosque submarino».

La obra de Taylor incluye obras que rinden homenaje a las víctimas de la crisis migratoria que habían muerto en barcos volcados en el mar Mediterráneo. Muchos otros celebran la alegría, la inocencia y la naturaleza.

El museo de € 1 millón (~ $ 1,2 millones) fue respaldado por el gobierno de Chipre y el consejo municipal de Ayia Napa. El gobierno, que incluyó el turismo de buceo y esnórquel en su estrategia nacional de turismo para 2030, espera atraer 50.000 turistas al sitio anualmente. La entrada al museo subacuático es gratuita; los visitantes pueden traer su propio equipo de buceo o alquilarlo en varias escuelas de buceo de la zona.

MUSAN se une a otros sitios de buceo famosos en Chipre, como las antiguas ruinas del puerto de Amathus en Limassol y los restos del ferry MS Zenobia, que volcó y se hundió en el fondo del Mediterráneo frente a la costa de Larnaca en 1980.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0