EL SALVADOR
Los diputados del Congreso Nacional de El Salvador, en una votación de 66 votos a favor de 84 legisladores, se reformó el Código Electoral para reducir de 84 a 60 el número de diputados, según se confirmó en los resultados de la sesión la madrugada de éste miércoles.
La determinación sobre la reforma se adoptó, bajo la iniciativa de una medida económica, mientras que la oposición de 18 diputados que votaron en contra, dicen que se trata de una concentración de poder, que con la reforma aprobada éste día, “con dispensa de debates” y sin discusión en una comisión legislativa, también determinó eliminar el “sistema de residuos” con el que legisladores de partidos minoritarios lograron entrar al Congreso en las elecciones de 2021.
Al respecto, el diputado René Portillo Cuadra, del partido de derecha ARENA, opinó que ya era necesario reformar el sistema electoral salvadoreño, pues “hay departamentos que están subrepresentados (en el Congreso) y otros que están sobrerepresentados”. Sin embargo, dijo que la reforma debió aprobarse con una discusión previa y no con dispensa de trámite, es decir de manera inmediata y sin discusión.
Los legisladores del partido Nuevas Ideas, con mayoría en el Congreso, indicó que no es cierto que la reforma responde a una necesidad de controlar totalmente el primer órgano de Estado en las próximas elecciones, sino mas bien busca reducir el gasto público.
La vicepresidenta del Congreso y diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, señaló que “por 30 años (políticos) no hicieron nada, solo llenaron sus bolsillos con el dinero del pueblo. (…) Necesitamos legisladores que opinen y apoyen las iniciativas a favor de los ciudadanos”.
Asimismo, la diputada Rebeca Santos, del mismo partido, agregó que el Congreso se ahorrará “mucho dinero al no tener residuos que han venido subsistiendo durante décadas”; esto sin dar a conocer un monto aproximado de gasto en 24 curules que desaparecerán en las próximas elecciones.
El Salvador se prepara para celebrar las elecciones presidenciales y legislativas en febrero de 2024. Bukele, quien es presidente de El Salvador desde junio de 2019 ya anunció que se reelegirá en el próximo mandato a pesar de que la Constitución del país prohíbe la reelección continua.
COMENTARIOS