TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Congreso Nacional (CN) a través de las Comisiones de Presupuesto y Finanzas, concluyó ayer con la primera jornada de audiencias públicas del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, que dará como resultado un importante instrumento de desarrollo económico para mejorar el clima de inversión en el país.
En esta primera socialización participaron el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda y su delegación; además, la directora del Programa de Acción Social (Proasol), Olga Díaz, quien fue acompañada de su equipo técnico.
Tras escuchar a las dos instituciones en temas de infraestructura y proyección social, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Zelaya, recalcó que el objetivo es adjuntar los elementos más importantes para que en diciembre se pueda aprobar el presupuesto de la legalidad y transparencia.
Seguidamente, el presidente de la Comisión de Finanzas, Hugo Noé Pino, dijo: “Este será un proceso intenso de socialización del Presupuesto 2023, que concluiría con el dictamen de la Comisión y con la discusión en el pleno de este importante instrumento de desarrollo económico”.
El titular del FHIS, Octavio Pineda, informó que durante la audiencia pública dialogaron sobre la ejecución del presupuesto 2022 al cierre del año, cuáles serán la cantidad de proyectos que serán ejecutados en el 2023 y en un tercer punto se discutió el enfoque en temas de mujer y jóvenes.
“Les mencionamos cuál es el espíritu del nuevo FHIS y de esa manera hacer empate a lo que quiere la Presidenta Xiomara Castro, lo que deseamos con el Gobierno del socialismo”, expresó Pineda.
Asimismo, la titular de Proasol, Olga Díaz, tuvo la oportunidad de exponer los avances y ejecución presupuestaria a solo dos meses de su creación, programa que tiene la responsabilidad de dar respuesta a los sectores más vulnerables del país.
Para la funcionaria, el Presupuesto debe ser ejecutado de manera transparente, responsable y eficiente.
COMENTARIOS