Congreso escucha las peticiones de fiscales y empleados del Ministerio Público

Congreso escucha las peticiones de fiscales y empleados del Ministerio Público

TEGUCIGALPA, HONDURAS
Por varios días, fiscales, servidores y empleados del Ministerio Público (MP) se han mantenido en huelga de algunas de sus funciones a nivel nacional, e incluso han realizado tomas de calles en la capital para exigir se cumplan con sus derechos adquiridos de aumento salarial.

Por tal razón, las Comisiones de Presupuesto, Anticorrupción, y Asuntos Constitucionales abrieron las puertas Congreso del Pueblo para que fiscales y empleados del MP tuvieran un espacio para manifestar sus peticiones y pudieran ser escuchados, en aras de encontrar una solución a la problemática.

A la reunión asistieron representantes de la Asociación de Fiscales de Honduras, encabezados por su presidente Víctor Marín Paz, así como la Asociación de Servidores y Empleados del Ministerio Público de Honduras (ASEMPH), encabezados por su presidenta Karina Varela. Fueron recibidos por los congresistas Hugo Noé Pino, Silvia Ayala, Fátima Mena, Jari Dixón, y Maribel Espinoza.

El congresista vicepresidente, Hugo Noé Pino, como cabeza de la Comisión de Presupuesto, les manifestó que su lucha por mejorar sus condiciones salariales es justa y justa, y que, como Congreso Nacional, se servirá de enlace con el Poder Ejecutivo, a fin de encontrarle una solución al problema.

“En este caso lo que corresponde es que la Secretaría de Finanzas analice las posibilidades de esos aumentos. El Congreso Nacional, la obligación que tiene es aprobar el Presupuesto General de la República 2023 y el monitorear su ejecución”, detalló.

Tras la reunión, el presidente de la Asociación de Fiscales, Víctor Marín Paz, destacó y tomó con alegría la iniciativa del Congreso del Pueblo de ser un intermediario ante la presidenta Xiomara Castro y la Secretaría de Finanzas, para que se logre la readecuación presupuestaria y que se tengan los recursos para cumplir con sus derechos salariales, además, se comprometieron con no expandir o endurecer las medidas de presión.

La congresista Fátima Mena, presidenta de la Comisión Anticorrupción, lamentó que a lo largo de estos últimos 12 años el MP haya sido debilitado, privilegiando únicamente a 100 personas.

Por su parte, el congresista Jarí Dixón, exfiscal del MP, subrayó la importancia de resolver la problemática del Ministerio Público, ya que de allí depende, si un corrupto sea enjuiciado, la libertad o condena de una persona, de apoyar a las víctimas y se está jugando con el hambre de fiscales y empleados.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0