Congreso discutirá este jueves propuestas del Ejecutivo para salvar empleos ante crisis por coronavirus

Congreso discutirá este jueves propuestas del Ejecutivo para salvar empleos ante crisis por coronavirus

Este día el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández anunció  que el Congreso Nacional discutirá este jueves iniciativas de ley del Ejecutivo dirigidas a la micro, pequeña y mediana empresa con medidas como derivación de impuestos hacia futuro, entre otras, para salvar empleo de trabajadores ante el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, dijo esperar que el Congreso apruebe un alivio de 6.000 lempiras para empleados que coticen al RAP y sean suspendidos durante la crisis.

«Yo les dije hace unos días que lo peor estaba por venir en esta emergencia tan difícil enfrentando esta pandemia. Sé que existe temor, pánico, pero pidámosle a Dios paciencia, pidámosle a Dios temple, pidámosle a Dios sabiduría y pidámosle que nos dé fuerza para sobrellevar esta situación»  manifestó el  presidente durante una transmisión a  través de facebook live.

Hernández dijo que hay otro temor que viene con esta pandemia, porque la mejor forma de evitar el contagio o de irlo separando en el tiempo es el aislamiento y muchas actividades económicas se han ido parando para proteger la vida de los hondureños.

«Por eso hemos tomado la decisión; mañana se reúne el Congreso y he conversado con el presidente Mauricio Oliva y se ha convocado y estamos privilegiando el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa» comunicó.

Agregó» Estamos hablando de que aspiramos a que no se pierda ningún empleo y para eso les estamos dando incentivos a los empresarios, que no paguen algunos impuestos ahorita, pero que nos salven los empleos de nuestros trabajadores».

Habrá algunos casos que no será tan fácil, porque las empresas no tienen liquidez, particularmente la micro, pequeña y mediana.

En ese sentido, detalló que se ha construido un mecanismo que ya solo estamos a la espera de la autorización del Congreso para que quienes sean empleados del RAP reciban 6.000 lempiras por lo menos si es que la empresa ha suspendido a estos trabajadores.

Al suspenderlos el trabajador se queda sin ingresos, pero la idea es tenerle por lo menos esa cantidad de 6.000 lempiras al mes para poderles apoyar.

Los empleados de la maquila; también para ustedes, empleados de la maquila, en caso de que hubiera suspensión de parte de la empresa, el  Gobierno pondrá una cantidad importante de estos 6.000 lempiras y la empresa pondrá la otra parte.

En ese sentido, queremos también tener esos dos mecanismos: el incentivo de la empresa para que no despida a los empleados y los sostenga. Y, en caso de no poder, queda este otro mecanismo dijo.

«Estamos hablando de un fondo de por lo menos de 500 millones de lempiras que Banhprovi destinará justo para apoyar a la microempresa y también crear un mecanismo que le hemos llamado un fondo de garantía para que al salir de esta crisis o mientras pasamos lo más difícil vayamos construyendo con la banca, cooperativas, con las organizaciones privadas de  desarrollo financieras, y de igual manera a las cajas rurales les estamos construyendo un mecanismo sólido, fuerte, porque ya estamos haciendo gestiones  con bancos internacionales y espero que Banco Centroamericano y Desarrollo nos apoye» enfatizó.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0