«Con la primera vacuna no hay que relajarse»: Karla Pavón

«Con la primera vacuna no hay que relajarse»: Karla Pavón

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, sugirió al pueblo hondureño que luego de recibir la primera vacuna contra el COVID-19, no hay que relajarse.

La Secretaría de Salud continúa la quinta jornada de vacunación con el lote de 212,940 dosis de Pfizer, recibido por Honduras, con la que se espera inmunizar a varios segmentos poblacionales como a las personas entre 50 y 59 años de edad y discapacitados mayores de 12 años.

Asimismo, Honduras recibió ayer 150 mil vacunas contra el COVID-19 donadas por México, también con procedencia de la isla de Dominica llegó otro lote de 19,310 dosis mediante el proceso de reasignación del mecanismo Covax.

La experta dijo que “no quisiéramos que sucediera, pero comparando con la cifra de fallecidos por coronavirus en los hospitales públicos de la semana epidemiológica 23 con la 24 en ésta se registró un aumento de 20 decesos”.

Precisó que “en la semana se reportaron 150 fallecidos en las salas COVID-19 de los hospitales públicos y en la semana 24 la cifra se incrementó a 170”.

Agregó que “esa es una constante que se ha venido presentando en estas últimas semanas, es decir, el promedio es de 150 fallecidos, por lo tanto, la población no debe relajarse tras haber recibido la primera dosis contra el COVID-19”.

“Mucha gente se está relajando únicamente porque ya recibió la primera dosis, eso no da una garantía que no nos vamos a contagiar. La situación estará controlada sólo con la inmunidad de rebaño”, señaló.

Razonó que “entre más contagiados haya, existe más posibilidad que las personas fallezcan por el coronavirus, por lo que la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos no deben olvidarse aún con la presencia abundante en el país de vacunas”.

Reveló que “el Distrito Central (DC), Francisco Morazán, es uno de los municipios con mayor cantidad de casos de coronavirus y decesos a nivel nacional, pero también están Danlí, El Paraíso, La Esperanza, Intibucá y Comayagua”.

Reconoció que “quizás en el norte, la situación está un poco controlada en cuanto a cifra de casos, pero ya ayer se reportaron tres fallecidos en el hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, por eso no hay que relajarse”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0