Con 30 millones de piezas inicia circulación de nuevo billete de 200 lempiras

Con 30 millones de piezas inicia circulación de nuevo billete de 200 lempiras

Tegucigalpa, Honduras. A partir de hoy entra a circular en la economía hondureña un nuevo billete de 200 lempiras mediante una sustitución de papel moneda y como parte de la celebración del Bicentenario de Independencia patria.

La circulación empieza con 30 millones de piezas que irán entrando en la medida que vayan saliendo billetes deteriorados de las demás nominaciones. Un equipo técnico del Banco Central de Honduras (BCH) viene trabajando en este proyecto desde el 2019, explicó ayer el presidente del organismo, Wilfredo Cerrato, junto a las autoridades del país donde se presentó una aplicación con todos los detalles de este medio de pago.

“Esta emisión coincide con el mes patrio con los 200 años de celebración de independencia y que a la vez tiene la misión de completar la familia de billetes de nuestro país”, resaltó el funcionario.

El diseño se basó en tres ejes temáticos; fomento de la educación, conservación del medio ambiente y conmemoración del Bicentenario de la gesta libertaria de las naciones centroamericanas que celebrarán el 15 de septiembre próximo.

En un lado ofrece elementos que se pueden relacionar con el pasado, el presente y el futuro del país, muestra la primera Casa de Gobierno donde se recibieron los pliegos de la independencia en 1821.

En medio ambiente incorpora la Biosfera del Río Plátano u hogar de la guara roja o Ave Nacional de Honduras, el nuevo billete fue elaborado por la firma alemana, Giesecke & Devrient.

Se destaca entre los demás billetes por una impresión con tinta óptica variable y fluorescente que ofrecen más seguridad; marca de agua al ponerlo contra luz; hilos dinámicos con efectos en tres dimensiones.

Además, cuenta con impresión en relieve y barras para sensibles al tacto para personas con poca o nula visión. La APP es gratis y está disponible para teléfonos móviles en los sistemas iOS y Android y muestra todos los detalles de seguridad en combinación con los ejes temáticos del nuevo billete.

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lidia Solano, que participó en el lanzamiento en el BCH junto a ejecutivos del sistema financiero nacional, explicó que los bancos están listos para poner a circular el nuevo billete.

Lozano explicó que no se trata de una “expansión monetaria, lo que se está haciendo es una nueva manera de representar el dinero. Creemos que es un símbolo que nos permitirá recordar que somos un país con una independencia de 200 años”. “No es una expansión monetaria, es una suspensión de los billetes que ya existen”, reiteró la representante de la banca.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0