Cómo prevenir y detectar el cáncer de mamaFoto: revista stakeholders

Cómo prevenir y detectar el cáncer de mama

Según el doctor Alonzo Hermoso Alvarez del Hospital General de San Luis Potosí, las estimaciones mundiales dicen que 1 de cada 13 féminas se ve afectada a lo largo de su vida por esa mortal enfermedad. Aunque puedan haber una gran variedad de pensamientos, opiniones y cifras porcentuales, lo cierto es que el cáncer de seno cobró muchas vidas en el mundo.

Por esa razón el 19 de octubre de cada año se conmemora el día mundial del “Cáncer de Mama” para que tanto las mujeres como los hombres tomen conciencia que una detección temprana y un tratamiento oportuno puede salvar su vida.

Aunque científicamente nadie ha podido demostrar hasta la fecha las causas, existen factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de padecerla como el estilo propio de vida.

 Recomendaciones para la prevención

(Fotografía: cortesía de hospital vallhebron)

  • Alimentarse sanamente de una manera balanceada
  • Disminuir de manera obligatoria el consumo de azúcar y grasas.
  • Evitar las bebidas alcohólicas y el fumar.
  • Mantener un peso adecuado y realizar ejercicio diario de por lo menos 30 minutos.
  • Otra de las recomendaciones por parte de los profesionales de la salud es realizar una auto-exploración de las mamas después de los 20 años de edad.

¿Qué es la mamografía y para qué sirve?

(Foto: Diario el Español)

 

 

La mamografía como su nombre lo indica es una radiografía de las mamas que permite detectar de forma temprana alguna anomalía. Emite dosis muy bajas de radiación y es capaz de detectar casos sospechosos hasta menores de 100 micras de tamaño.

Se dice que el sexo femenino es el más afectado porque poseen una glándula mamaria más desarrollada, los varones pueden desarrollarlo; pero la incidencia es muy baja, 100 veces menor.                             

La edad mas alta en la que se presentan los casos son las personas mayores de 50 años con el 77% de posibilidad, entre la década de los 40 el riesgo es del 18% y después de 75 años el riesgo de morir por esa enfermedad disminuye. Igualmente se maneja que las mujeres blancas son más vulnerables que la población afroamericana.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0