TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) conmemoró este miércoles sus 40 años de fundación con el inicio del rescate de la memoria histórica.
Así lo anunció su directora, Bertha Oliva, quien, además manifestó que: “Hoy se inicia la lucha por el rescate de la memoria histórica, por el derecho que tienen las víctimas a que se sepa, que conozcamos dónde están, qué hicieron con ellos y, sobre todo, para que logremos castigo, justicia”.
Durante la conmemoración se desarrolló el foro denominado Liduvina Hernández, 40 años construyendo memoria histórica para las víctimas de la desaparición forzada.
Agregó que lo que ahora demanda el Cofadeh: “No es el derecho de nosotros, sino el derecho de ellos y ellas, de los detenidos desaparecidos”.
Al foro asistieron funcionarios del Gobierno, diplomáticos y defensores de derechos humanos nacionales y de varios países latinoamericanos, entre ellos el uruguayo Gerardo Iglesias, de la Unión Internacional de Trabajadores.
Oliva subrayó que: “Los pueblos necesitan verdad, necesitan justicia, que la conmemoración de los 40 años del Cofadeh no solo ha sido un encuentro para meditar, analizar y reflexionar, y que los que trabajamos y luchamos por la vida no tenemos derecho a cansarnos nunca”.
Señaló que ahora que el país vive momentos distintos a los de los decenios de los 80 y 90 del siglo pasado, cuando fueron desaparecidas al menos 184 personas, entre nacionales y extranjeras, según registros oficiales, y que es oportuno para desmontar la estructura de la impunidad, que todavía persiste en el país.
COMENTARIOS