BRASIL
El presidente Bolsonaro y el exgobernante Lula da Silva escarbaron en el pasado con el fin de desgastar a su oponente en el último debate que se celebró en Brasil. Las elecciones son este domingo y en este último cara a cara Bolsonaro acusó a Lula de mentir durante la campaña y le reprochó los escándalos de corrupción que empañaron el Gobierno de su contricante.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, destacaba: «Usted se declara como el padre de los pobres, pero en 2020 para apoyar a los pobres dado que se vieron obligados a quedarse en casa, nosotros (el gobierno de Bolsonaro) dimos una ayuda de emergencia de 600 reales.» _»¿Qué demostrará a la juventud en Brasil? Al verle disputar una elección y con un alto porcentaje en estas frágiles encuestas. ¿Que los crímenes compensan?», comentaba en otro momento.
La tensión se hizo evidente en momentos como este del debate. Lula arremetió contra Bolsonaro por la gestión de la pandemia y el empobrecimiento de la población durante el mandato del ultraderechista.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y candidato a la presidencia señala: «Lo único que hiciste fue negar la vacuna en el momento oportuno y permitir que más de 300.000 personas murieran innecesariamente en este país. Pero, algún día ustedes pagarán por eso».__»En mi gobierno recogimos miles de armas y les prendimos fuego en una plaza pública. Durante mi Gobierno repartiremos libros», añadía en otro momento del debate.
Lula parte con ventaja en esta segunda vuelta después de que en la anterior votación consiguiese el 48,4 % de los votos frente al 43,2 % que recibió Bolsonaro. Los sondeos de intención de voto señalan que esa diferencia se mantiene sin cambios y que Lula obtendría entre cuatro y siete puntos de diferencia sobre el actual mandatario.
COMENTARIOS